Menú

Más de 361.000 parados andaluces no cobran ninguna prestación

La propuesta de Zapatero para aumentar a tres años los subsidios al desempleo podrían costarle a Andalucía 3.600 millones anuales, más del doble de lo que el gobierno Zapatero ha pagado por la llamada "deuda histórica".

La propuesta de Zapatero para aumentar a tres años los subsidios al desempleo podrían costarle a Andalucía 3.600 millones anuales, más del doble de lo que el gobierno Zapatero ha pagado por la llamada "deuda histórica".

LD (Pedro de Tena) El nuevo gobierno de Zapatero estudia un golpe de efecto: ampliar un año la cobertura por desempleo para los parados que ya han percibido toda la prestación legal hasta el momento. En Andalucía, hemos calculado que hay algo más de 361.000 trabajadores sin cobertura y 1.163.126 parados reales. Para hacer frente a esta medida, el gobierno tendría que poner encima de la mesa cada año 3.600 millones de euros, más del doble de lo que ha puesto por el conjunto de la "deuda histórica", 1.204 millones de euros.

La propuesta consiste, según ABC -porque no ha habido anuncio directo del gobierno-, en reformar el sistema de prestaciones y aumentar un año la duración de las mismas. Por su parte, los sindicatos -que incluyen el aumento del periodo de protección entre sus reivindicaciones- plantean que se flexibilicen los actuales criterios que dan derecho a acceder al subsidio y a la renta activa de inserción, que es lo que ahora cobran los desempleados una vez agotadas las prestaciones contributivas a las que tienen derecho por haber cotizado.

También se buscan salidas para aquellos que no han cotizado lo suficiente. Pero nada se dice de dónde saldrá este dinero, nada del dinero aportado a Bancos y Cajas -sólo la Caja Castilla la Mancha se comerá 3.000 millones de euros -, y nada de cómo repercutirá una medida así en el déficit y en la economía real futura..

Hay más de un millón de parados que ya no perciben prestación por haber agotado su derecho. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, hay más de 3,6 millones de parados, mientras que sólo reciben prestación por desempleo algo más de 2,5 millones. O sea, hay un 1.100.000 parados desprovistos de prestación. En Andalucía, la cantidad de parados se acerca al millón y es posible que más de 300.000 parados andaluces, como dice el PP, carezcan en este momento de cobertura de desempleo alguna.

Los datos reales según el Ministerio de Trabajo e Inmigración

Según esos datos a febrero de 2009, los últimos publicados, hay 2.409.100 trabajadores en el paro cobrando prestaciones por desempleo. De ellos, 507.000 son andaluces. A ellos habría que añadir los 133.000 trabajadores eventuales agrarios andaluces amparados por la cobertura de la prestación específica.

En total pues, habría 640.000 andaluces cobrando algún tipo de prestación por desempleo. No hay datos por Comunidades Autónomas referidas a otras prestaciones asistenciales que se cobran una vez agotadas las prestaciones por desempleo, pero en el conjunto de España ascienden a 653.100, de los que al menos la cuarta parte, 162.000 podrían ser andaluces dada la proporción del paro andaluz en la media nacional.

Es decir, que tendríamos 640.000 andaluces cobrando prestación por desempleo, general o agrario, y otros 162.000 percibiendo prestaciones asistenciales una vez terminado su subsidio. En conjunto, 802.000 parados andaluces pueden estar cubiertos de un modo u otro.

Pero el paro real en Andalucía es mayor que esa cifra. El número de desempleados registrados sin ocupación es de 1.163.126 según los datos del último informe del Ministerio de marzo. Por tanto, al menos, si hay 802.000 parados cubiertos por alguna prestación y si hay 1.163.126 parados reales en Andalucía, debe haber 361.126 personas sin prestación alguna en Andalucía.

Cómo se pagará este dinero


La cuantía media diaria bruta de la prestación contributiva por desempleo en España es de 27,80 euros a febrero de 2009, por lo que mensualmente la prestación por desempleo, si se pretende ampliar, será de 834 euros por cada parado/a.

Es decir, como se trata de abonar nuevas prestaciones a quienes ya no las reciben, se tratarían de pagar a los 1.100.000 parados que no disponen de ella. Multiplicando, nos sale la cantidad de 917 millones de euros mensuales los que habría que poner encima de la mesa. A ello, habría que sumar la prestación ordinaria a quienes tienen aún derecho que son 2,5 millones en números redondos, lo que importa según el mismo dato diario 2.085 millones de euros mensuales.

Resumiendo, nos harían falta a partir de ahora 3.002 millones de euros mensuales, dicho de otro modo, 36.024 millones de euros anuales para resolver esta situación de emergencia nacional. Y es preciso saber de dónde se van a sacar.

En Andalucía, 361.126 personas sin desempleo implica que, de acogerse a la nueva cobertura, habría que destinar mensualmente 300 millones de euros a financiarla, equivalente a 3.600 millones anuales, más del doble de lo que el gobierno Zapatero ha pagado por la llamada "deuda histórica".

Demagogia y realidad

En los dos primeros meses de 2009 se han destinado más de 5.000 millones de euros al pago de prestaciones, lo que supone un incremento de casi el 67% respecto al año anterior. El gasto, además, desborda mes a mes todas las previsiones, y mientras el Presupuesto para 2009 preveía 19.000 millones de euros para hacer frente a esta partida, el Gobierno ya ha reconocido que tendrá que aportar otros 10.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura