(Libertad Digital) En un hecho relevante remitido al regulador bursátil, la inmobiliaria destaca que respecto a la información comunicada el pasado 15 de julio sobre su solicitud de concurso voluntario, en el apartado relativo a la valoración de su cartera de activos por 10.804,504 millones de euros, "interesa completar dicha información, haciendo constar que la valoración fue realizada por el experto independiente con referencia a día 31 de diciembre de 2007, sin que en el mismo informe de valoración figure expresamente que se hayan tenido en cuenta los criterios y riesgos de mercado a la fecha de su emisión, 19 de junio de 2008".
Martinsa-Fadesa presentó el pasado 15 de julio ante el juzgado de lo Mercantil de A Coruña, ciudad donde tiene su sede social, la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).
En un comunicado a la CNMV, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín, subrayaba que su patrimonio inmobiliario ascendía al importe de 10.804,500 millones de euros, según la tasación de CB Richard Ellis.
Además, en dicho comunicado destacaba que aunque dicha valoración se refería al conjunto de activos de la sociedad a 31 de diciembre de 2007, la tasación traía fecha de 19 de junio de 2008, por lo que había sido realizada conforme a los criterios y riesgos de mercado a junio de 2008.
Sin embargo, la inmobiliaria reconoce ahora que en dicha valoración no figura "expresamente" que se hayan tenido en cuenta los criterios y riesgos de mercado a la fecha de emisión del citado informe, el pasado 19 de junio. Es decir, la consultora independiente tan sólo constata que el valor de los activos de Martinsa ascendía a 10.804,504 millones de euros a fecha de 31 de diciembre del pasado año, informa Europa Press.
Desde entonces, sin embargo, el mercado inmobiliario nacional se ha desplomado hasta niveles próximos a los registrados durante la última crisis económica de los mediados de los 90, tal y como avanzó LD. A lo largo de los últimos meses se ha derrumbado la venta de pisos, la concesión de hipotecas e, incluso, el precio de la vivienda.
El negocio de suelo se esfuma
A ello hay que añadir el intenso deterioro que ha registrado el negocio de suelo que poseen las inmobiliarias durante el primer semestre de 2008. El problema es que los balances de estas compañías valoran en miles de millones de euros una gran cantidad de terrenos y suelo que, en la actualidad, carecen de salida en el mercado ante el parón que registra la actividad promotora a nivel nacional.
Tal y como avanzaba este periódico el pasado mes de mayo, el mercado dedicado a la preventa de pisos se desplomó un 73,5 por ciento en el primer trimestre de 2008, respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el golpe aún es mayor en el sector de suelo, ya que desaparece por completo este nicho de negocio al caer hasta un 100 por cien en tasa interanual, y registrar incluso tasas negativas (es decir, pérdidas).
Además, la mayoría de las compañías siguen contabilizando en sus balances sus respectivas carteras de suelo al precio de coste o adquisición, y no al valor real de mercado. Es decir, que la valoración de activos enviada por Martinsa a la CNMV corre el riesgo de ser muy inferior a la real.
Martinsa despide al 26 por ciento de su plantilla
Por otra parte, por auto del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña, la inmobiliaria hizo efectivo este miércoles el despido de 234 trabajadores a escala nacional.
Esta cifra supone la cuarta parte de la plantilla de la inmobiliaria, compuesta por unos 880 trabajadores. Del total de trabajadores afectados por el ajuste, 74 proceden de la sede coruñesa.
Los trabajadores afectados recibirán una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de veinte mensualidades, de los que el fondo de garantía salarial (Fogasa) pagará veinte y los otros 16 serán asumidos por la inmobiliaria en lo que se cree "la mejor indemnización posible", superior a los 25 y 28 días por año que había ofrecido la inmobiliaria hasta el momento y que afecta a 234 empleos, el 26 por ciento de la plantilla total de la inmobiliaria.