LD (Europa Press) "No tenemos gran confianza en la Justicia argentina y nuestros esfuerzos ahora para defender nuestros derechos se centrarán en reclamar ante este tribunal por los daños causados", aseguró el director financiero de Marsans, Vicente Muñoz, en rueda de prensa.
Sobre la posibilidad de que Marsans reclame una compensación por valor de 1.000 millones de dólares (795 millones de euros), Muñoz apuntó que la cuantía de la reclamación se evaluará en el caso de que se concrete la expropiación.
No obstante, el responsable financiero de Marsans calificó la decisión del juez como "un paso más" para la expropiación, que responde a la solicitud del Ministerio de Planificación del Gobierno argentino pero que necesita de una ley para que se lleve a efecto.
"El juez no ha ordenado la expropiación, ésta no se ha aprobado, se necesita una Ley para ello, que podría tardar entre diez y quince días, pero la resolución es un paso más para vestir de legalidad este expolio", denunció.
Muñoz consideró "preocupante" la inclusión en la resolución del juez una "tutela de no innovar" de forma que confirma en su puesto al director general de AA y Austral a Julio Alak, representante del Estado argentino y designado por el acta-acuerdo firmada por el Gobierno y Marsans para acordar la venta de las dos empresas.
El juez accede así a que no se pueda destituir a Alak, quién esta llevando a cabo las negociaciones con el Gobierno argentino, y a quien Marsans quería limitar sus funciones al frente de la empresa para que las decisiones fueran mancomunadas con el visto bueno de un representante de Marsans.
"Hasta el último día"
En cuanto a la decisión del juez Furnari de designar como observador judicial e interventor en la compañía a José Luís Perrone, Muñoz calificó la medida de "absurda" pues es alguien que "no tiene ni voz ni voto" y que únicamente informará al juez sobre la gestión de una empresa que desde julio gestiona ya el Gobierno argentino, que "ha quitado valor a la empresa y para después comprarla".
"Si el Congreso argentino decide aprobar la Ley de expropiación, no podremos evitarlo, puede hacerlo cualquier país como estado soberano, otra cosa es que la expropiación se ajuste a la legalidad", afirmó Muñoz.
No obstante, apuntó que Marsans confía en encontrar "una solución amistosa". "Como los condenados a muerte, que esperan hasta el último día a que llegue una solución", concluyó.
La medida fue adoptada por el titular del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº2, Esteban Furnari, tras una presentación realizada el martes por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien personalmente fue a la sede de Aerolíneas Argentinas para notificar la noticia.
Mientras tanto, legisladores del oficialismo y otros bloques aliados están terminando de presentar un proyecto de ley para expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral por el valor simbólico de un peso, según adelantó el diputado socialista Ariel Basteiro.