LD (Europa Press) El pasado mes de julio registró no obstante un repunte en la solicitud de visados para construir nuevas viviendas en relación al mes precedente. Se contabilizaron 22.502, un 4 por ciento más que en junio, pero un 58,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2007.
Los datos corroboran así la tendencia a la baja que la actividad de construcción residencial registra desde que a mediados del pasado ejercicio comenzó la desaceleración del boom que venía experimentando el sector.
Del total de visados para nuevas viviendas contabilizados entre enero y julio, 150.558 unidades, el 80 por ciento del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque. Este número arroja un descenso del 60,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2007.
Los 37.384 visados restantes se pidieron para levantar viviendas unifamiliares, si bien este número también desciende en relación a los siete primeros meses del pasado año, en concreto un 45 por ciento.
Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas. Entre enero y julio se solicitaron un total de 21.223 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 6,27 por ciento en relación a igual periodo de 2007.
Del total de trabajos, sólo 4.066 proyectos (el 19,1 por ciento del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto labores de reforma o restauración.