Tras enviar una carta a Barack Obama y acudir a Brusleas y al Parlamento para solicitar que se conceda la prórroga de 10 años más para la Central Nuclear de Garoña, sus trabajadores vuelven a ser noticia. Este jueves han emitido un comunicado en el que advierten de que interpondrán un "recurso contra la resolución administrativa que se dicte, en caso de que no se conceda el permiso por 10 años tal y como ha dictaminado el Consejo de Seguridad Nuclear" (CSN).
En la nota, el Comité de Empresa de al Central Nuclear de Garoña señala que ya "ultima la preparación para presentar más de 1.000 querellas (una por cada trabajador) contra el Gobierno por prevaricación". Explican que el PSOE habla en su programa electoral de "vida útil" de la central y recuerdan que, tras el último dictamen del CSN, "la vida útil" del reactor burgalés es "hasta el 2019 o más".
En las mismas querellas solicitan la responsabilidad subsidiaria del Estado por el lucro cesante correspondiente a los salarios que se dejarían de percibir.
Igualmente los representantes de los trabajadores estudian imponer una demanda de protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales pues una decisión arbitraria se torna en discriminatoria contra el Artículo 14 de la constitución: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
El CSN insiste en mantener abierta la central
Este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un nuevo dictamen a petición de Industria quien quería conocer la postura del organismo consultor sobre la posibilidad de aplicar prórrogas de actividad por 2, 4 o 6 años. El CSN insistía en que puede funcionar 10 años y añade que algunas condiciones fijadas para la prórroga de diez años pueden no exigirse para una prórroga de sólo dos años.
Para el Comité de Empresa de Garoña, la respuesta del Organismo Regulador a la petición del Ministerio de Industria "despeja cualquier duda que Zapatero pudiera haber tenido hasta ahora para mantener Garoña hasta el 2019".
Los Comités de Empresa de Nuclenor han valorado muy positivamente el nuevo informe del CSN, porque respalda claramente la seguridad de la planta. Además, recuerdan al presidente que este mismo miércoles dijo en el Congreso que en su decisión sobre Garoña, "primará la seguridad", por lo que, el Comité entiende que "esta afirmación tiene su respuesta en el informe adicional que ayer publicó el CSN", y pide a Zapatero que adopte una decisión conforme al criterio de seguridad expresado.
Finalmente, los trabajadores recuerdan que "el CSN es el único organismo autorizado por la Ley pa-ra dictaminar en cuestiones de Seguridad y que sus informes han sido unánimes a favor de la continuidad de la Central, por lo que debe servir para ratificar la continuidad de la operación de Garoña, como siempre ha sido".