(Libertad Digital) Una representación de trabajadores de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (España) ha visitado el Parlamento Europeo en Bruselas, y ha sido recibida por eurodiputados de la Comisión de Energía de varios países entre los que se encuentran Italia, Inglaterra, Hungría, España y Bulgaria.
Según informa la oficina de prensa del eurodiputado popular Alejo Vidal Quadras, la reunión ha tenido lugar en Bruselas, donde los trabajadores han solicitado a los Miembros del Parlamento Europeo su apoyo en la renovación del permiso de operación de la central ya que sería "la solución coherente con el triple objetivo de la política energética de la UE: competitividad, seguridad de suministro y sostenibilidad". Han expuesto la situación actual de la renovación del permiso de operación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, explicando las razones que justifican la renovación del citado permiso. Entre estas razones destacaron:
- El informe técnico favorable del organismo regulador español (CSN), emitido por unanimidad y concluyendo renovar su permiso de funcionamiento hasta el 2019
- La dependencia energética de Europa del exterior
- Las dificultades de España para cumplir los compromisos del protocolo de Kyoto
- La necesidad de definir un mix energético adecuado que tenga en cuenta todas las fuentes de energía que reduzcan las emisiones de CO2, como las renovables y la nuclear
- El contexto de la actual crisis internacional que de forma tan acusada golpea a España, con más de cuatro millones de desempleados
- Los más de 1000 trabajadores y más de 50 empresas colaboradoras que de una forma u otra realizan su trabajo en la central.
La eurodiputada socialista húngara Edit Herczog planteó la idea de enviar una misiva al jefe de Gobierno español al considerar que "España, en la situación actual, no está en condiciones de cerrar Garoña, sobre todo cuando lo que persigue la política energética europea es garantizar el abastecimiento precios módicos para los hogares y cumplir Kyoto". Herczog recordó que socialistas españoles como el ex presidente español Felipe Gonzáles o el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se oponen a su cierre.
El resto de eurodiputados que hoy se reunieron con la delegación de trabajadores de Garoña respaldaron enseguida la propuesta de enviar una carta a Zapatero, incluidos los eurodiputados del PP Alejo Vidal-Quadras, Agustín Díaz de Mera, Pilar del Castillo y Cristina Gutiérrez-Cortines, así como el conservador británico Gilles Chichester, el escocés Struan Stevenson, el italiano Gabriele Albertini y el búlgaro Vladimir Urutchev.
Éste último además se comprometió a abordar la cuestión de la central de Garoña con el Gobierno socialista de su país para que interceda y medie ante el presidente Zapatero, según explicó el PP en un comunicado. En su misiva, los eurodiputados acordaron pedir expresamente al presidente español que acepte la continuidad de Garoña y reciba sus trabajadores.
Movilización también en el Congreso
Otra representación de los trabajadores de la central se concentró también este miércoles frente al Congreso de los Diputados de Madrid. Alberto César González, Presidente del Comité de Empresa de Garoña, ha leído un manifiesto que reproducimos a continuación:
Los trabajadores de la Central Nuclear de Sta. Mª de Garoña, hemos acudido hoy al Congreso para conocer de primera mano si el Gobierno tiene algún argumento para no renovar el permiso de funcionamiento por 10 años de nuestra planta, y por lo tanto cerrar Garoña anticipadamente iniciando así el desmantelamiento del Sector Nuclear Español.
Recientemente, el Consejo de Seguridad Nuclear, ha dictaminado por unanimidad que Garoña es una central completamente segura, que está en condiciones de seguir operando durante al menos 10 años más. Las empresas propietarias han manifestado estar dispuestas a cumplir con las exigencias técnicas exigidas para ello.
No somos contrarios al desarrollo de las energías renovables, al contrario, pensamos que son perfectamente compatibles y complementarias con la energía nuclear, somos partidarios de que asuntos estratégicos como el sistema energético, debería acordarse como asunto de estado.
En estos dramáticos momentos que atravesamos, estamos convencidos de que para evitar el continuo goteo de pérdidas de empleo hay que conseguir que las empresas que están funcionando como auténticos motores económicos, empresas que generan empleo, empresas productivas, en definitiva Empresas que como la Central Nuclear de Sta. Mª de Garoña, ejercen una actividad industrial, produciendo energía eléctrica de forma segura y competitiva, contribuyan y sigan contribuyendo con sus empleos al mantenimiento de la actividad económica de nuestro país. Seguimos reclamando: ¡ queremos trabajar !, ¡ queremos trabajar !, ¡ que queremos trabajar !
Que queremos un futuro de trabajo para todos los trabajadores del Sector Nuclear. Agradecemos a todos los presentes y a todos los que de una u otra forma nos muestran su apoyo en los actos reivindicativos que estamos realizando. Por todo lo anterior los trabajadores afectados, pedimos al Presidente del Gobierno que la decisión política que se adopte sobre el futuro de Garoña asuma el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear y que se otorgue el permiso de explotación hasta el año 2019.