Un total de 222 empleados, de los 235 que acudieron a votar, apoyaron la propuesta, frente a 5 votos en contra y 8 en blanco, según informaron los promotores de esta votación.
Al referéndum estaban convocados los 447 trabajadores que conforman la plantilla de la fábrica de La Coruña, después de que un grupo de trabajadores promoviesen esta iniciativa al entender que esta oferta económica -planteada por los mediadores de la Xunta y la Inspección de Trabajo en las reuniones entre el comité de empresa y la dirección de Caramelo- supone la última oportunidad para salvar a la empresa y evitar el despido de 800 trabajadores.
Esta propuesta -rechazada el pasado 23 de julio en asamblea por 114 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones- plantea una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 34 mensualidades y un máximo de 60.000 euros por empleado.
Tras conocerse el resultado, el portavoz de los convocantes del referéndum, Saúl Montes, instó al comité de empresa -que tiene que refrendar la votación para que sea vinculante- a adherirse a este resultado. "Esperemos que con este dato reaccionen y que mañana tengamos una respuesta", indicó Montes, quien calificó de "buena" la participación, aunque admitió que es "algo más baja" de lo que esperaban lo que achacó al periodo vacacional.
Asimismo, consideró que "el escenario será complicado" si el comité de empresa --on 12 delegados de la CIG y 5 de CC.OO- no refrenda la votación de este lunes. "Si no es así estamos abocados al concurso de acreedores lo que afectaría también a los trabajadores de Antonio Pernas y a las tiendas", subrayó Montes.
Tras conocerse el resultado, la portavoz de CIG-Textil, Dores Martínez, evitó pronunciarse sobre el mismo remitiéndose a las declaraciones realizadas ya por este sindicato, expresando su rechazo a la convocatoria del referéndum al considerar válido el resultado de la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 23 de julio. Por el contrario, CC.OO mostró, como hizo también en la votación del mes pasado, su apoyo a la propuesta económica.
Por otra parte, sobre las denuncias de la CIG respecto al uso de un membrete de la Xunta en la información facilitada a los trabajadores antes del referéndum sobre esta oferta económica, fuentes de la Consejería de Trabajo manifestaron que se trata del mismo documento que facilitaron a empresa y sindicatos en la última reunión donde se planteó la citada propuesta.
"No es que la Xunta haya puesto ningún cuño, ni ningún membrete en otro tipo de documento", aseguraron las citadas fuentes para descartar cualquier vinculación del Ejecutivo autonómico con el citado referéndum e insistieron en que, ateniendo a una petición de los trabajadores convocantes del referéndum, se les remitió "el mismo documento" facilitado a comité de empresa y dirección de Caramelo.