(Libertad Digital) Este es uno de los puntos clave de la dura negociación que se está produciendo, con discreción, en la llamada Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, que sigue abierta, aunque, de momento, sin resultados.
Según fuentes de la negociación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está abierto a extender todo lo posible la protección de los desempleados y más aún los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se muestra reacia si ése es el único cambio del mercado laboral español que está dispuesto a asumir el Gobierno.
La patronal que preside Gerardo Díaz Ferrán no rechaza de plano extender la cobertura del desempleo durante más tiempo del vigente, pero considera que no puede ser una medida aislada y que debería ir acompañada de una reforma laboral en profundidad. El temor expuesto por CEOE es que, finalmente, el Gobierno opte unilateralmente por prolongar el periodo del derecho al cobro de la prestación y que, sin embargo, no se escuchen sus propuestas para poner en marcha, por ejemplo, un nuevo tipo de contrato de empleo más flexible.
En todo caso, Zapatero ha decidido acelerar el diálogo social, que lleva estancado durante semanas. Hoy mismo ha convocado a un almuerzo al Comité Ejecutivo de CEOE.