La situación a un solo día de la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre es, como mínimo, curiosa. Así, los sindicatos critican más a Esperanza Aguirre y al PP que al Gobierno, al que UGT no nombra en los diez vídeos que ha realizado animando a acudir a la huelga general. Además, para escenificar aún más su distancia (que mucha gente no ve) se han negado a reunirse con Salgado este martes.
El PSOE, por su parte, corresponde e insiste en su "respeto absoluto" a los sindicatos, no vaya a ser que se molesten aquellos que supuestamente se van a manifestar en su contra. Y desde el PP, tampoco es que la respuesta haya sido mucho más contundente. Mariano Rajoy, por ejemplo, rehúsa criticar a los liberados sindicales porque "su prioridad es otra".
Sólo desde la CEOE se han dicho en voz alta algunas de las cosas que muchos españoles llevan comentando desde hace semanas: "Los piquetes informativos son absurdos en el siglo XXI. La experiencia nos dice que se convierten en piquetes coactivos que impiden a los trabajadores acudir libremente a sus puestos de trabajo. La participación será mucho mayor de lo esperado si aparecen piquetes violentos y el Gobierno no los disuelve".
UGT y CCOO: ni servicios mínimos, ni derecho al trabajo
UGT y CCOO han vuelto este lunes a hacer gala de su peculiar interpretación de las leyes españolas. Javier López, secretario de CCOO en Madrid ha llamado piquete a Aguirre por dictar servicios mínimos "abusivos" y por "no garantizar el derecho a la huelga". "Es gracioso que los trabajadores de los Comités de empresa de Transportes decidan ir a la huelga, con algunas abstenciones que dan libertad para secundarla, y a las mitad se le impida hacerla. En el día de la huelga,el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, y así lo han reconocido los tribunales", ha apostillado el secretario de CC.OO. de Madrid.
Por eso, ambos sindicatos han advertido de que "no garantizan los servicios mínimos para los transportes" en la Comunidad de Madrid durante la huelga, "pero sí los pactados con Fomento". Con Fomento se pactaron servicios mínimos del 25 por ciento en Cercanías y del 20% en el AVE, mientras quela Comunidad madrileña decretó un 50% en hora punta y un 20% en "hora valle" del resto de la jornada.
Martínez ha llamado "amnésico" o "mentiroso patológico" al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, por asegurar que los servicios mínimos fueron superiores en la huelga general de 2002. "En aquella ocasión fueron impuestos e impugnados. La resolución judicial nos dio la razón de que fueron abusivos. Por tanto, el Gobierno está prevaricando", ha añadido.
Toxo y Méndez plantan a Salgado
Los líderes de CC OO y UGT han rechazado la invitación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, de reunirse con ella mañana y explicarles los presupuestos de 2011, iniciativa que consideran una "tomadura de pelo" por querer organizarla la víspera de la huelga general.
En un comunicado, los dos sindicatos replicaron que "no atenderán" a esta "maniobra de manipulación del Ministerio de Economía". CC OO y UGT criticaron la invitación por cursarse cuando el Consejo de Ministros ya ha aprobado el proyecto de ley presupuestario -el viernes pasado- y por querer organizarla veinticuatro horas antes de la huelga.
El PSOE: "respeto absoluto"
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su "total discrepancia" con el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, por decir que el presidente del Gobierno se encamina a su "suicidio político", pero ha insistido en su "respeto absoluto" por ésta y por todas las posiciones de los sindicatos, dos días antes de la huelga general.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Pajín ha asegurado además que para los ciudadanos debe de ser "paradójico" que el partido del Gobierno esté siendo "más respetuoso con los sindicatos convocantes" del paro "que el principal partido de la oposición". "Pero esto siempre ha sido así", ha añadido.
Ha garantizado además que el 29 de septiembre los trabajadores de Ferraz tendrán derecho a la huelga, "como cualquier otro trabajador" salvo, a su juicio, "los de la Comunidad de Madrid", que no ha llegado a un acuerdo para servicios mínimos.
Rajoy: sin críticas a los sindicatos porque no son una "prioridad"
En su caso, Mariano Rajoy habla de la huelga general en La Razón y preguntado sobre si hay motivos para convocarla, el líder del PP da una serie de argumentos para justificarla mediante críticas a las políticas del Gobierno aunque al final afirma que "ahora bien, no soy partidario de la huelga general porque no va arreglar nada"
De este modo, evita criticar a los sindicatos cuando se le cuestiona por la responsabilidad de éstos. Sin embargo, Rajoy se fue por la tangente y dijo que "quien no ha estado a la altura de las circunstancias es el Gobierno, que es el que ha impuesto un esfuerzo a los pensionistas, a los funcionarios y a otros sectores de la sociedad, lo lógico es que ese esfuerzo lo hagan también los sindicatos".
Igualmente, el líder de la oposición fue interpelado sobre si los liberados sindicales son un problema, aunque los entrevistadores tampoco tuvieron mucho éxito con la respuesta. "En estos momentos nuestra prioridad es que se ponga en marcha una política económica como Dios manda: que no se congelen las pensiones el año que viene, que se cumplan los objetivos de déficit público marcados por la UE y que se aprueben unos Presupuestos reales", contestó Rajoy.