Ya en la Puerta del Sol, donde ha culminado la manifestación del 29-S, los líderes sindicales han tomado la palabra para realizar sus incendiarios discursos. Entre ellos, José Ricardo Martínez – secretario general de UGT-Madrid. Tras afirmar que los piqueteros ayer sufrieron "agresiones", ha lanzado una amenaza en toda regla. "Les tenemos localizados, sabemos quiénes son y vamos a intentar que conozcan el desempleo".
Y ha continuado dirigiendo sus exabruptos no contra el Gobierno, no contra Zapatero sino, cómo no, contra Esperanza Aguirre – a la que ya había llamado "bruja", entre otras cosas. "Estamos en la Puerta del Sol ante el Gobierno regional, un gobierno que impuso unos servicios mínimos ilegales, abusivos, un Gobierno al que le da igual nuestros anhelos de libertad".
"Los piquetes de la libertad"
En su turno de palabra, otro de los ideólogos del sindicalismo madrileño, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, ha bautizado a los piqueteros –esos que han ejercido la violencia en Mercamadrid o en las cocheras de la capital- como "los piquetes de la libertad". Como todos hoy ha insistido en decir que la huelga de este 29 de septiembre ha sido toda una "victoria", pese al escasísimo seguimiento registrado (a penas un 12%).
Por último, y quizá consciente del verdadero fracaso de esta huelga, ha advertido a los asistentes del tratamiento que probablemente le darían los medios de comunicación al paro general en el día después. Finalmente se ha despedido invitando a todos a "descansar orgullosos de ser, los trabajadores y trabajadores que por sus hijos ganaron el 29 de septiembre".
Javier López fue el mismo que el pasado viernes cargó duramente contra Esperanza Aguirre, de quien dijo, como José Ricardo Martínez, que se creía "la muerta en el entierro" y concluyó "pues enterremos a la sardina".
El "clavo ardiendo" de Cándido Méndez
En el atril de discursos en el "broche final" de la huelga, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha limitado a repetir las consignas que ya ofreció en un "canutazo" a los medios de comunicación durante la manifestación que recorrió, con escasísima afluencia de público (a juzgar por las imágenes que ofrecieron las televisiones de la manifestación en directo), desde la madrileña plaza de Neptuno hasta la puerta del Sol.
El principal mensaje del líder de UGT fue para Zapatero a quien pidió que se agarre "como un clavo ardiendo" a la huelga general para rectificar su política. Tampoco faltó un recuerdo para "3 sindicalistas de UGT y 3 de las CCOO" que en el Ministerio de Industria tratan de "defender la minería". Según sus palabras son "los de la marcha negra", por tratarse de los mineros que protestan por su situación laboral. (Sin embargo, esta expresión se utilizó en 1922 para denominar la marcha de los camisas negras sobre Roma que marcó el principio del régimen fascista de Mussolini).
Por último, denunció la campaña "salvaje y obscena" de descrédito, que según ha señalado "hemos sufrido las organizaciones sindicales" durante el tiempo que ha mediado entre la convocatoria de huelga general y este 29 de septiembre. En ese tiempo, se ha conocido el gusto de Cándido Méndez por los restaurantes exclusivos de Madrid y el veraneo de Toxo en un crucero de lujo por el mar Báltico. Para Méndez, "el éxito" de esta huelga general, es "la mejor prueba" de la falsedad de esa campaña.
"¡Adelante, hemos ganado la huelga!"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la misma línea que por la mañana – solo que más exaltado – ha dicho que "esta huelga no está convocada para derribar al Gobierno, está convocada para que cambie políticas, pero si el Gobierno se quiere suicidar es su problema, no el nuestro, que no nos cuenten cuentos".
Para que quede bien clara su posición, no vaya a ser que alguien cambie el sentido de su voto hacia el PP, Toxo ha dicho que "la única alternativa a un Gobierno de izquierdas no es un Gobierno derechas, que mire hacia el lado izquierdo del Parlamento". Según Toxo, es una "representación minoritaria, pero muy digna de la población española".
"¡Vamos a ganar el futuro!; la huelga va a tener su correspondencia en la modificación de las políticas ahora o más tarde. Una ley se cambia con otra ley y el Gobierno tiene que tomar la iniciativa, esa es la mejor gestión que puede hacer de este clamor", ha continuado Toxo.
"¡Adelante, hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro!" "¡Viva la UGT y CCOO, y las ONG ecologistas, la Unión de Actores, gracias a las Fuerzas de Seguridad!", ha enumerado un emocionado y exaltado Toxo, y ha concluido diciendo "¡adelante, merece la pena, vamos a ganar el futuro!"
Para terminar el acto, un sindicalista ha reconocido el cansancio que ha conllevado para ellos la huelga general. "Qué cansados estamos, vamos todos a descansar hasta la próxima huelga. No os podemos decir que vayais a tomar cañas porque estan todos los bares cerrados". En lo primero, seguro que no ha mentido, en lo segundo, sí.