"Me detuvieron durante 48 horas y me mantuvieron incomunicado en el calabozo. Mi ordenador personal fue requisado y, de hecho, todavía estoy bajo sospecha, por lo que se me ha prohibido abandonar Letonia", apuntó el profesor universitario.
"Sospechoso de delito criminal"
"Es sospechoso de un delito criminal de acuerdo con la sección 194.1 de la Parte 2ª de la Ley Criminal", apuntó la portavoz del SP en referencia a la reciente reforma del código criminal de Letonia en el que se contempla la persecución de aquellos que "difundan datos o informaciones inciertas relativas a la condición del sistema financiero de Letonia". Un delito por el que podrían imponerse penas de hasta seis años de carcel.
La economía letona se encuentra en dificultades ante el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis de liquidez internacional. De hecho, el Gobierno letón, que hasta la fecha había defendido a capa y espada la solidez del sistema bancario del país, se vio obligado a intervenir a principios de noviembre el Parex Banka, la mayor entidad privada de Letonia.
Asimismo, la economía letona, que se había caracterizado en los últimos años como una de las más vigorosas de la Unión Europea, se encuentra en recesión tras hundirse un 4,2% en el tercer trimestre. El profesor Smirnovs apuntó que, en su opinión, la economía letona se encuentra en una "crisis muy profunda" y ésta "sólo ha comenzado".
"El riesgo de una devaluación del lat y de una crisis bancaria es muy elevado. Letonia tiene un déficit por cuenta corriente y un endeudamiento muy grandes. La razón de la crisis es la existencia de una burbuja inmobiliaria, ya que el valor de los inmuebles aumentó más de un 100% en unos años, y ahora esta burbuja ha estallado", dijo Smirnovs.
La policía no descarta más detenciones
De este modo, Smirnovs, quien hasta la fecha ha sido el primer detenido por esta causa, reconoce que ante la incertidumbre económica mundial y, especialmente en el caso de Letonia, no es descartable que se produzcan nuevas detenciones en el futuro, algo que tampoco excluyen desde el SP.
Su portavoz afirmó que si el servicio de seguridad recibe nuevas quejas por parte de las instituciones de control financiero, procederá a su análisis y decidirá si inicia el procedimiento criminal. En este sentido, el profesor Smirnovs mostró su satisfacción por el amplio respaldo recibido desde el mundo académico, así como desde los medios de comunicación.
"He contado con un gran apoyo de la comunidad académica y de los medios de comunicación. La noticia de mi detención ha ocupado portadas en los periódicos y fue seguida por los canales de televisión. En cierto modo significa que aún vivimos en una sociedad democrática. Puede ser que este seguimiento masivo por los medios sea una de las razones por las que estoy libre", apuntó Smirnovs.