Menú

Los rescates bancarios de Brown podrían disparar la deuda hasta el 100% del PIB

Los problemas de Brown aumentan. El déficit público de Gran Bretaña se ha multiplicado por tres en un año, hasta los 67.200 millones de libras. Además, el rescate  de Lloyds y RBS podría elevar la deuda pública del país hasta el 100% del PIB, según la Oficina Estadística.

Los problemas de Brown aumentan. El déficit público de Gran Bretaña se ha multiplicado por tres en un año, hasta los 67.200 millones de libras. Además, el rescate  de Lloyds y RBS podría elevar la deuda pública del país hasta el 100% del PIB, según la Oficina Estadística.
(Libertad Digital) Las cuentas comienzan a no salirle a Gordon Brown. Si hace un mes su rival político David Cameron lanzaba una campaña en la que señalaba que cada niño nacía en Gran Bretaña debiendo al Estado 17.000 libras, ahora la Oficina Nacional de Estadística británica advierte de que la nacionalización de RBS y Lloyds Bank disparará la deuda pública en más de 1,5 billones de libras , hasta alcanza casi el 100% del PIB británico . El déficit público se ha multiplicado por tres en cuestión de meses y el déficit por cuenta corriente es siete veces superior al de hace un año.

Sólo entre abril de 2008 y enero de 2009 el déficit público del Reino Unido se disparó hasta los 67.200 millones de libras (más de 76.000 millones de euros), según la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), después de que aumentara en 3.300 millones de libras en enero (un mes que, según el Ejecutivo, suele ser bueno en lo que respecta a los ingresos tributarios).

Esta cifra multiplica por tres la registrada en el mismo periodo del año anterior (23.100 millones de libras) y supone un déficit récord . Además, el Gobierno de Brown preveía cerrar el año fiscal con un déficit de 78.000 millones de libras.

No obstante, la ONS ha decidido este jueves clasificar al Royal Bank of Scotland (RBS) y al Lloyds Bank Group PLC como entidades del sector público, lo que significa que sus balances se incluyen en las finanzas públicas, algo que ya anunció en octubre del pasado año cuando el Gobierno accedió a recapitalizar ambas entidades.

Pese a que la oficina británica de estadística aún no ha detallado en cuánto se incrementará la deuda pública , ésta se estima entre 1 y 1,5 billones de libras , lo que supone elevar la deuda hasta un ratio que podría oscilar entre 70% y el 100% del Producto Interior Bruto de Reino Unido . Algo que sucederá en "cuestión de meses" cuando los balances de ambas entidades se añadan a la deuda del sector público británico, según publica The Wall Street Journal .

De momento, la deuda del Estado ascendió a finales de enero hasta los 703.400 millones de libras (798.500 millones de euros), lo que equivale al 47,8% del PIB británico, debido, en parte, a las intervenciones realizadas en el sector financiero.

Por otro lado, en cuanto a la balanza exterior, el déficit por cuenta corriente se ha situado en los nueve primeros meses del ejercicio 2008-2009 en 42.500 millones de libras ( 48.250 millones de euros ), frente a los 7.000 millones de libras del mismo periodo del año anterior . Es decir, se ha multiplicado por siete en sólo un año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados