Menú

Los paros en Francia a penas tienen impacto aunque crecen en manifestantes

La jornada de huelga general que vive este jueves Francia se ha visto marcada en sus primeras horas por una fuerte movilización en las calles y una limitada incidencia de los paros.

La jornada de huelga general que vive este jueves Francia se ha visto marcada en sus primeras horas por una fuerte movilización en las calles y una limitada incidencia de los paros.
LD (EFE) El sindicato CGT habla de un 25% más de manifestantes en todo el país. La movilización está siendo relevante en las ciudades de provincias , especialmente en las del oeste.

En la manifestación que salió poco antes de las 15.00 horas desde la Plaza de la República de París, la Prefectura de policía contabilizaba 85.000 personas, cuando en enero fueron 65.000. En la cabecera de la misma se podía leer una pancarta con el eslogan 'Juntos frente a la crisis, defendamos el empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos'.

Mientras, en Marsella, donde los organizadores han tenido que modificar incluso el trayecto de la marcha ante la cantidad de manifestantes, salieron a las calles unas 320.000 personas, según los sindicatos, unos 30.000 según cifras de la policía.

En todo caso, se trata de una participación mayor que la del pasado enero. Para el secretario general de la CFDT, François Chérèque, el "completo silencio tanto del Gobierno como de la patronal" no debería ser la respuesta a esta "exitosa jornada" de movilización nacional.

La CGT, a través de su secretario general, Bernard Thibault, puso de relieve la "dimensión unitaria" de la convocatoria desde el punto de vista sindical y el número de personas, con o sin empleo, jóvenes y menos jóvenes, que han respondido a elle. "Esa es nuestra fuerza", dijo al inicio de la manifestación parisina.

Para el responsable de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, hay sobre todo un "fuerte sentimiento de injusticia social" ante el cual el Gobierno debe responder. "No puede quedarse en autismo", alertó. El secretario general de la CFDT, François Chérèque, cree mientras que el Gobierno debe de responder "muy seriamente" a las propuestas sindicales.

"En esta jornada, no nos contentamos con protestar. Hacemos propuestas concretas y el Gobierno, que las conoce desde hace varios meses, debe respondernos muy seriamente", advirtió. Los sindicatos comienzan así a airear el fantasma de una tercera movilización que, en su opinión, conllevaría el riesgo de que el descontento social derive hacia su vertiente más radical.

Transportes y educación

Por lo que respecta al apoyo que ha tenido la huelga, la compañía nacional de ferrocarril, SNCF, comunicó a las 10.00 horas un nivel de seguimiento del 35,9%, mientras que los sindicatos hablaban de un 41%, una cifra similar a la de enero. En el caso de la Red de Transportes del área metropolitana de París (RATP), los huelguistas eran al medio día un 12%.

En la eléctrica EDF, la tasa del 17,5% de paro se quedaba también por debajo del 23% que se alcanzaba a la misma hora en enero. Uno de los sectores con mayor seguimiento ha sido el de la enseñanza, donde a media mañana estaban en huelga el 35,10% de los profesores de primaria y el 25% en secundaria, según datos del Ministerio de Educación.

En todo caso, las cifras son igualmente inferiores a las de hace mes y medio. La dirección de France Télécom contabilizó un 25% de huelguistas al medio día, casi el mismo nivel que en enero. Mientras, los funcionarios en paro hoy eran el 19,5% frente al 23% en la anterior jornada de protesta. En los hospitales, el seguimiento del personal funcionario era del 18,2% a la mitad de la jornada, también menos que el 21,3% que se puso en huelga en enero.

Retrasos en los vuelos entre España y Francia

Por otro lado, un 45% de los vuelos entre aeropuertos españoles y franceses tenían retrasos, así como el 53% los que operan desde Madrid-Barajas, hasta las 17.30 horas, según informan fuentes de AENA. Según las fuentes, los aeropuertos españoles tienen programados hoy 236 vuelos con distintos puntos de Francia y hasta las 17.30 horas habían operado 131 rutas.

AENA ha recordado que, debido a la huelga, y como medida preventiva, las autoridades francesas podrían establecer una reducción de la capacidad de su espacio aéreo . A causa de las restricciones que se impongan en el espacio aéreo francés, se podrían ver alterados los vuelos con origen o destino en Francia, así como los que sobrevuelan el espacio aéreo galo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura