Menú

Los parados recibirán un 9% menos en 2011

A catorce días de su publicación oficial, el avance del mercado laboral Afi-AGETT estima que la EPA del tercer trimestre arroje un descenso interanual de la ocupación del 1,9%, situando el agregado total en 18,5 millones de ocupados.

Dada la evolución de los datos de paro y afiliación, el indicador Afi-AGETT aprecia un menor dinamismo de la fuerza laboral. De cumplirse su previsión para la población activa, con un aumento de 20.000 efectivos laborales en el tercer trimestre, (+0,6 interanual), y con una creación intertrimestral de empleo estimada en 37.000, la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaría una tasa de paro ligeramente inferior hasta situarla en el 20%, cerrando así con 17.000 parados menos que en el trimestre anterior, hasta un total de 4,628 millones de desempleados.

El PIB debería crecer en el entorno del 3% para reducir la abultada tasa de paro de forma sostenida. El análisis histórico de los datos de crecimiento del PIB y la evolución del empleo desde 1993, muestran que es poco probable que la recuperación del mercado laboral se produzca a lo largo de 2010, y tampoco en 2011, a juzgar por las previsiones que se manejan.

Si se aumentara la ocupación de forma sólida como para absorber el actual número de parados con unos crecimientos menores del PIB, significaría que son, de nuevo, los sectores intensivos en mano de obra y de baja cualificación aquellos que están liderando el proceso de recuperación. Algo que sería negativo en el largo plazo, porque no se habría conseguido hacer evolucionar el patrón de crecimiento hacia una mayor sostenibilidad.

Francisco Aranda, presidente de Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Tenmporal (Agett), subraya que "no podemos cometer otra vez el error de basar nuestra economía en aquellas actividades que demanden gran número de mano de obra poco cualificada, como lo hicimos con la construcción. Es momento de apostar por las actividades que generen un mayor valor añadido y que hagan de nosotros una economía sostenible y competitiva en el panorama mundial".

Las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dedicadas a las Políticas Activas de Empleo para 2011 se reducen en un 5,5% pese al incremento estimado de 175.000 parados.

Los PGE para 2011 contarán con 7.316,3 millones de euros para las Políticas Activas de Empleo (PAEs) que son las destinadas a estimular la empleabilidad de los trabajadores en paro y su vuelta al empleo. Dicha partida supone cuatro veces menos recursos que los asignados a cubrir las prestaciones por desempleo o políticas pasivas, además de suponer un 5,5% menos que las destinadas inicialmente en los PGE de 2010.

En este sentidoAranda concluye que "la protección por desempleo y los subsidios, garantizados por nuestro sistema, tendrían que estar más y mejor condicionados a la búsqueda activa de empleo y a la recualificación de los trabajadores. Esta es la vía para convertir las ayudas pasivas en activas, hasta el 100%, de ser ello posible".

Según las previsiones del Afi-AGETT, el número de parados EPA aumentará de promedio en 2011 en 175.000 personas (+3,8%), lo que reduciría los recursos destinados a las PAE´s por parado en un 9%. Es decir, cada parado recibirá 1.512,6 euros para las políticas destinadas a mejorar su empleabilidad en 2011, frente a los 1.660,8 que recibía en 2010 (148,2 euros menos por parado). Aranda recuerda que "es peligroso reducir las partidas destinadas las PAE´s, teniendo en cuenta que el número de desempleados puede ir en aumento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso