LD (Pedro de Tena) Según este estudio, los parados andaluces tienen menos probabilidades de ser contratados con ocasión de este plan que la media nacional. Igualmente, la tasa de paro sólo disminuiría en Andalucía como consecuencia de este plan en un 1,48%.
El estudio, además, critica que el plan municipal de Zapatero, oficialmente titulado Fondo Estatal de Inversión Local, no sirva para mejorar las bases del crecimiento, van a tener poca incidencia en rebajar las cifras de paro y genera profundas desigualdades entre los territorios españoles. Además considera que este plan se inspira en el famoso PER, que no logró ninguno de sus objetivos iniciales aunque sí sirvió para el aumento del poder del PSOE en las regiones extremeña y andaluza.
Buesa estudia la probabilidad que tienen los parados de ser contratados por los municipios en que viven y llega a conclusiones sorprendentes. Una de ellas es que "la probabilidad de que un desempleado de la provincia de Soria se beneficie de los planes del gobierno es casi 14 veces mayor que la que tiene un parado de Almería". Esta absurda situación se debe al método utilizado en la distribución de los fondos, que ha sido estrictamente poblacional sin tener en cuenta otros factores equilibradores.
Globalmente, y a partir de los datos aportados por Buesa, hemos realizado los cálculos que nos llevan a concluir que según este estudio, un parado andaluz tiene una probabilidad media de ser contratado con motivo de este plan situada en el nivel 6.95 mientras que un parado español medio tiene casi dos puntos más de probabilidades de ser contratado por el mismo plan, aunque, de hecho, la tasa de paro andaluza es muy superior a la tasa media de paro nacional.
En lo que se refiere a la reducción de la tasa de paro, todo el dinero del plan municipal que se va a gastar o ya se ha gastado en Andalucía, sólo servirá para la reducción del 1,48% de la tasa de paro mientras que a nivel nacional esa reducción se situará en el 1,20%.
Mikel Buesa cree que estos disparates son la consecuencia de haber distribuido territorialmente los recursos del Plan de una manera proporcional a la población de las distintas localidades, cuando, "como a cualquiera se le alcanza, el reparto geográfico del desempleo no está determinado por la división administrativa municipal."
Aunque aparentemente la decisión política sea razonable, donde hay más numéricamente más parados es en las provincias más pobladas pero la probabilidad de estar parado no depende del tamaño de la población. Por ejemplo, en un pueblo andaluz esta probabilidad es mucho más alta que en Madrid.
El estudio concluye que el plan municipal de Zapatero presenta un efecto discriminatorio en razón del lugar de residencia de los parados y que su efecto sobre la disminución de la tasa de paro variará mucho de unas localidades y provincias a otras. En Cáceres y Soria la bajada será de más de 2,5 puntos mientras que en Almería no llegará siquiera a un punto.
Vean los cuadros de Buesa: