LD (M. Llamas) Los países del Golfo caminan juntos hacia el abandono del dólar como moneda de referencia. Los mandatarios de los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán- que acumulan más del 40% de las reservas de petróleo del mundo, celebraron a principios de esta semana su cumbre anual en Omán.
La reunión ha concluido con una decisión relevante. Los Estados miembros han aprobado la creación de una moneda única para uso de este bloque económico, desligada del dólar, para 2010. Así, los países de la zona avanzan en el proyecto monetario común que ya propusieron en la cumbre celebrada en 2007.
Las monedas de estos países están vinculadas a la evolución del billete verde, que sirve como moneda de referencia mundial para el resto de divisas. Sin embargo, el creciente debilitamiento que ha experimentando el dólar a lo largo de los últimos meses se está traduciendo en una elevada inflación en los países del Golfo y, por lo tanto, en un incremento del coste de la vida y una devaluación de los salarios.
Durante el acto de inauguración que tuvo lugar el pasado lunes, el sultán Qabús bin Said de Omán aseguró que la situación económica internacional necesita de un trabajo conjunto para lograr la continuación del desarrollo económico y social, y del comercio internacional. Said destacó, asimismo, la importancia de encontrar medidas para la estabilización de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Debilitamiento del dólar
En este sentido, una de la salidas que se están barajando, más allá del recorte en la producción de crudo, consistiría en el abandono del dólar como moneda para comerciar con petróleo, tal y como aprobó recientemente Irán. De hecho, la OPEP estudia desde hace tiempo una medida similar.
Arabia Saudí es la mayor economía del grupo de países que componen la CCG y, además, cuenta con importantes reservas de oro. Sin embargo, estos países todavía no han decidido si incluirán el metal amarillo en la canasta de monedas y valores que determinarán el valor de la nueva divisa del Golfo.
Así, el secretario general de la organización, Mohammad Al Mazroui, señaló al respecto que "primero debemos decidir la ubicación del Banco Central, y después el Consejo Monetario tendrá que decidir sobre las reservas de oro del banco".
Efectos sobre el oro
Sin embargo, algunos analistas avanzan el efecto que tendrá esta decisión sobre el precio y la demanda del metal amarillo. En primer lugar, la ruptura de los países del Golfo con el dólar es claramente negativo para EEUU. Además, la inclusión del oro en la canasta de divisas de la nueva moneda o en las reservas del futuro Banco Central del Golfo creará una "demanda adicional de este metal", según los analistas de Seeking Alpha. De hecho, Arabia Saudí ha ordenado que se completen los trabajos previos del plan antes de septiembre de 2009.