LD (Pedro de Tena) El colectivo de ex trabajadores eventuales de la cerrada factoría de Delphi en Puerto Real comenzaron este lunes un encierro indefinido en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana porque dicen encontrarse "desamparados" por CCOO y la UGT ante el "agravio comparativo" con el resto de afectados.
El portavoz del colectivo, Jesús Dávila, ha explicado en declaraciones a Efe que con este encierro pretenden que ambos sindicatos mayoritarios dejen a un lado su "ambigüedad" y se posicionen respecto a la situación de 207 trabajadores, ex eventuales de Delphi, "que no están teniendo igualdad de trato" que el resto de los ex trabajadores de la desaparecida factoría de componentes de automoción.
Según Dávila, ni CCOO ni la UGT han "reaccionado" ante las "mentiras públicas" del viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, "quién mintió al Defensor del Pueblo Andaluz asegurando que no existían eventuales en Delphi para justificar la diferencia de trato".
Por ello, reclaman a los sindicatos que no se mantengan al margen y reaccionen exigiendo un trato "igualitario" para todos los afectados por el cierre de la multinacional. El colectivo de ex eventuales ha criticado que aún no se haya materializado ninguno de los proyectos industriales anunciados para la Bahía de Cádiz, y apuntó que la situación económica de los afectados es "muy grave" porque muchos están subsistiendo con becas que no superan los 400 euros.
"Vamos a aguantar en el encierro lo máximo posible porque estamos cansados de escuchar las mismas promesas desde hace un años sin que se soluciones absolutamente nada", ha indicado Dávila.
No es la primera vez que los eventuales de Delphi se encierran en la sede de los sindicatos mayoritarios. Lo hicieron el pasado mes de noviembre pero lo suspendieron al mantener un encuentro con los representantes de los cuatro sindicatos representados en el conflicto -CCOO, UGT, CGT y USO-, los cuales expresaron a los ex eventuales su "compromiso" de llevar sus reivindicaciones a la mesa de seguimiento de Delphi que se desarrolla en la capital hispalense.