Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado de los primeros seis meses del año el transporte de viajeros por avión subió un 2,7%, mientras que el de tren de larga distancia bajó un 0,2%.
En total, más de 414 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio de 2010, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2009.
En el primer semestre del año la tasa media del total de viajeros se sitúa en el -1%. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias negativas en el primer semestre, excepto el transporte urbano que subió un 0,3%.
Transporte urbano
El transporte urbano fue utilizado por cerca de 251 millones de viajeros en junio de 2010, un 1,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Dentro de éste, el transporte metropolitano registró una tasa interanual del -3,5%. En todas las capitales con metro hubo aumento en junio, excepto Madrid, que registró un descenso interanual del 11,3% debido, en parte, a la huelga de los trabajadores del metro.
Cabe destacar el incremento del Metro de Sevilla (90,1%), ya que fue inaugurado el 2 de abril de 2009 con el funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado.
Por su parte, cerca de 154 millones utilizan el transporte urbano por autobús en junio, lo que supone un 0,4% menos que en junio de 2009.
Interurbano
El número de viajeros de transporte interurbano rondó los 112 millones en el mes de junio, lo que supone un descenso interanual del 2,6%. Por modos de transporte, se registraron bajadas interanuales en el transporte por ferrocarril (-3,6%) y en el transporte por autobús (-2,3%).
En el transporte ferroviario los pasajeros de media distancia disminuyen un 9,7%, los de larga distancia un 4,8% y los de cercanías un 3,1%. Por su parte, entre los usuarios del transporte por autobús se registraron bajadas del 5,2% en larga distancia, del 2,3% en cercanías y del 2% en media distancia.
Los datos del INE muestran además que cerca de 52 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en junio, lo que supone una disminución del 3,9% en tasa interanual.
Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,1%, situándose en más de 33 millones. Dentro de éste, ambas modalidades descendieron (el escolar un 4,6% y el laboral un 2,9%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 18 millones de viajeros.