(Libertad Digital) Esta semana, la compañía especializada en análisis de ejecuciones hipotecarias en EEUU, RealtyTrac informaba de que al final de abril uno de cada 519 hogares en Estados Unidos se encontraba en alguna de las etapas del proceso de ejecución hipotecaria. Unas etapas que incluyen desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública del inmueble, o de apropiación por parte del banco.
"El número total de propiedades en Estados Unidos en proceso de ejecución hipotecaria en abril fue el mayor registrado en un mes desde que empezamos a hacer este informe en enero de 2005", destacó el consejero delegado de RealtyTrac, James Saccacio, en un comunicado.
Ahora, gracias a las herramientas, cada vez más diversas, que ofrece Internet, se puede señalar con exactitud dentro de un mapa, la localización de todas esas viviendas que están en proceso de ejecución hipotecaria. Utilizando los utensilios que ofrece, por ejemplo, Google Maps, algunos portales de ejecuciones inmobiliarias han logrado ofrecer gráficamente la información sobre la situación de los diferentes estados de los EEUU, en cuanto a embargos inmobiliarios se refiere.
Imágenes al detalle
Otros portales, dedicados habitualmente a información inmobiliaria, llegan incluso a señalar en rojo los edificios dentro de cada ciudad en cada uno de los estados. Como vemos en el siguiente ejemplo.
Estas imágenes ayudan, no obstante, a hacerse una idea del problema que ha generado la crisis inmobiliaria en EEUU y que avanza las dimensiones que puede llegar a alcanzar en Europa y más concretamente en los países europeos más expuestos a la crisis del ladrillo, Reino Unido y España. En clave doméstica, en España también existen otros portales que se han dedicado a modificar las herramientas de Google maps para señalar los lugares, dentro de nuestro país, donde se encuentran casas o pisos vacíos.
En cualquier caso, la situación en EEUU está tomando enormes dimensiones. Como se aprecia en el primero de los mapas, California, Florida, Nevada y Arizona son las zonas más afectadas por las ejecuciones hipotecarias. Una crisis que también está conllevando una reducción los ingresos por impuestos de la propiedad. En ese sentido, el consejero delegado de Realty Trac recordó que la semana pasada la ciudad californiana de Vallejo se declaró en bancarrota. Nevada continúa en cabeza de la lista de estados con un mayor índice de procesos de ejecuciones hipotecarias, al afectar a uno de cada 146 hogares, 3,6 veces la media nacional y un 95 por ciento más que hace un año. California, con un proceso de ejecución hipotecaria por cada 204 hogares, y Arizona, con uno cada 224, ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Arizona ha desbancado del tercer puesto a Florida, que, con un proceso de ejecución hipotecaria por cada 242 hogares, ocupa ahora el cuarto lugar entre los estados más afectados por la crisis,