LD (Lorenzo Ramírez) Una bajada del importe de las casas lastra el patrimonio de los hogares y perjudica su capacidad de financiación, ya que el valor de la garantía hipotecaria se reduce al mismo ritmo que lo hacen los precios. Así, cuando una familia renegocie sus préstamos poniendo como aval el piso verá reducido su músculo financiero.
Precisamente, el Gobierno siempre ha defendido el “ajuste suave y gradual” del ritmo de encarecimiento de los inmuebles, negando cualquier posibilidad de bajadas en los precios.
Tanto la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, como su sucesora Carmén Chacón (hoy al frente de Defensa) negaban rotundamente que se pudieran abaratar los pisos. A la nueva titular de de la cartera, Beatriz Corredor le toca tragarse este sapo, porque, una vez más, los responsables públicos se han equivocado.
En tasa interanual el precio de la vivienda bajó en la Comunidad de Madrid un 0,4 por ciento en junio, mientras que otras ocho comunidades autónomas registraron leves repuntes en el precio de sus viviendas, inferiores a la media nacional, según los datos oficiales hechos públicos este viernes por el Ministerio de Vivienda.
Se trata de Aragón (con un alza del 0,6 por ciento), Castilla y León (0,7 por ciento), Extremadura (0,7 por ciento), Murcia (0,7 por ciento), Castilla-La Mancha (1 por ciento), Navarra (1,8 por ciento), Cantabria (2,3 por ciento) y La Rioja (2,3 por ciento).
En el resto de las comunidades se registran subidas superiores a la media. La lista la encabeza Ceuta y Melilla (con un crecimiento del 5,7 por ciento), Cataluña (4,5 por ciento), Andalucía (3,9 por ciento), País Vasco (3,4 por ciento), Galicia y Asturias (3,2 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento) y Baleares (2,6 por ciento).
La vivienda libre es más barata
En el conjunto de España. el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre es de 2.095,7 euros, un 0,3% menos que en primer trimestre. La tasa de variación interanual (últimos doce meses) refleja una variación del 2%.
El precio del metro cuadrado de vivienda libre de hasta dos años (vivienda nueva) queda en 2.088,1 euros con una bajada trimestral del 0,3 por ciento y un aumento interanual del 2,9 por ciento. En cuanto a los inmuebles usados (con mas de dos años de antigüedad), el precio medio es de 2.098,5 euros, lo que representa un descenso del 0,2 por ciento respecto al anterior trimestre; y un incremento del 1,8% en los últimos doce meses.
Finalmente, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España es de 1.112,5 euros con un incremento trimestral del 1,1% e interanual del 7,4%.
El 86% de las familias pierden patrimonio
En la actualidad, un 86% de las viviendas españolas están en régimen de propiedad, frente al 14% de viviendas de alquiler, el porcentaje más bajo de toda Europa, donde la media de arrendamientos es del 39%.
Por ello, la repercusión de una deflación inmobiliaria es más que notable. La estructura de mercado español provoca que ocho de cada diez familias pierdan patrimonio cuando bajan los precios de los pisos