Menú
SEGÚN NIELSEN

Los consumidores españoles se sitúan entre los más pesimistas del mundo

España se coloca entre los países más pesimistas del mundo en confianza del consumidor, dos puntos por debajo de la media europea y doce menos que la media mundial, según el Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen presentado este miércoles por la firma.

El índice revela un aumento en la confianza de los consumidores mundiales, que pasa de los 77 puntos registrados en el mes de abril a 86 en el mes de octubre, pero pone de manifiesto que pese a esta vuelta al optimismo, los consumidores siguen conteniendo sus compras y mantienen dudas sobre cómo gastar su dinero.

Asimismo, comparado con el trimestre anterior, el nivel de confianza de los consumidores sólo se redujo en España y Japón, en cuatro y dos puntos, respectivamente, mientras que las principales economías, como Francia y Alemania, presentaron resultados positivos,  con un crecimiento de siete y cinco puntos, respectivamente.

Pese a todo, el índice de confianza de los españoles es superior a los 53 puntos de Portugal, y está por encima de los 67 de Francia o los 66 de Irlanda; aunque se sitúa por debajo de los 78 puntos de Italia, los 77 de Alemania, y los 75 del Reino Unido.

En el cuanto a la seguridad, un 72% de los españoles considera que no es el momento adecuado para comprar cosas, el 58% cree que sus finanzas personales serán malas o muy malas en los próximos doce meses, y el 68% ve su futuro laboral como malo o muy malo, por un 24% que las considera buena su situación económica o el 4% que la excelente.

En todos estos casos, el informe Nielsen subraya que las opiniones de los consumidores españoles son "bastante más negativas" que la media global de este índice.

De hecho, el 47% de los españoles participantes en el estudio apuntaron que el dinero que les queda una vez cubiertas sus necesidades fundamentales lo dedica al ahorro, y otro 30% señala que paga deudas o préstamos. Un 33% dice destinarlo a vacaciones, el 31% a ropa, el 27% declara que ese dinero "sobrante" lo gasta en ocio fuera de casa, el 24% en comprar ropa, un 26% en mejoras de la casa y decoración, y el 24% en novedades tecnológicas.

En el capítulo de preocupaciones, el mayor temor radica en perder el empleo, citado en primer o segundo lugar por el 48%; seguido de la economía, con el 37%. El resto de las preocupaciones quedan muy por debajo: el 21% cita la salud o el 18% las subidas de precio del gas, electricidad y otros servicios básicos.

Pesimistas ante el futuro

Asimismo, el 92% de los encuestados considera que la economía española se encuentra en recesión y sólo un 22% estima que saldrá de ella en los próximos 12 meses.

En este sentido, un 68% de los consumidores ha modificado sus hábitos de consumo, y entre las medidas tomadas para ahorrar destaca comprar menos ropa, citado por el 65% de los encuestados, reducir su ocio fuera del hogar (64%), y comprar productos de marcas más baratas (63%).

Volviendo a datos globales, el 66% de los consumidores de todo el mundo opina que la economía mundial se encuentra en recesión, cinco puntos menos que en abril, frente al 87% de los chinos que cree que su país ya está fuera de la recesión.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura