LD (EFE) ASNEPA ha explicado en un comunicado que, después de un año de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo, todavía no ha sido constituido ni el Consejo Estatal del Trabajo ni el Real Decreto de Asociaciones, y que todas las medidas planteadas hasta la fecha por el Gobierno no han servido para reactivar al sector.
Añadió que los fondos del Instituto Nacional de Crédito (ICO) destinados a los trabajadores por cuenta propia se han quedado en medidas "puestas sobre la mesa sin conseguir una solución eficaz".
Por eso, incidió en establecer un compromiso por parte de las entidades financieras más importantes para que los fondos del ICO puedan llegar a todos los autónomos.
Además, pidió que se retrase el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses, y que se rebaje hasta el 15% del tipo impositivo en renta, frente al 20% que existe en la actualidad para los autónomos que cotizan por IRPF.
También demandaron una reducción de IVA del 16 al 7% para microempresas y autónomos de los sectores que más están sufriendo la crisis, y elevar la bonificación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta los 35 años, entre otras medidas.