LD (Luis F. Quintero) Los Ángeles, la ciudad más grande de California y la segunda urbe más grande de todo EEUU afronta, como el resto del estado al que pertenece, una importante crisis económica. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha castigado fuertemente la actividad de esta ciudad que puede afrontar un agujero presupuestario cercano a los mil millones de dólares, según publica el diario LA Times.
El último informe presupuestario presentado por la administración local avanza que los rescates practicados pueden elevar el déficit público municipal hasta los mil millones de dólares. Esta previsión, que ya la baraja el alcalde, Antonio Villaraigosa, puede empujar al Ayuntamiento a aplicar despidos generalizados en la ciudad y profundos recortes a los servicios.
Además, contempla la posibilidad de privatizar el zoológico de Los Ángeles, así como alquilar la explotación de los parkings públicos y los parquímetros. Su intención es recortar el gasto en cientos de millones de dólares. El presupuesto total de este año es de 7.000 millones, por lo que el déficit podría suponer un 14% del presupuesto.
Para Villaraigosa, "el déficit público y" el frenazo de la actividad "son los mayores desafíos a los que nos enfrentamos ahora". Por esta razón, lejos de incrementar la presencia del estado en la economía, este alcalde costero apuesta por "hacer el esfuerzo más serio para reducir el tamaño del gobierno… no tenemos otras opciones". Una postura que no deja de chocar dado el aparente consenso internacional entre líderes de diferentes países por acudir al rescate del sector bancario, automovilístico, etc. Unas medidas que lejos de adelgazar el tamaño del estado, lo agigantan a base de deuda pública.
Villaraigosa ya ha adelantado que los funcionarios de la ciudad han comenzado las negociaciones con los sindicatos para elaborar un plan que permita las jubilaciones anticipadas y los despidos. Según el administrador oficial de la ciudad, Raymond P.Ciranna, sólo la disminución de ingresos fiscales y el aumento de las remuneraciones de los trabajadores así como de las prestaciones sociales serán responsables 427 millones de dólares en déficit.
Aún así, los analistas californianos estiman que el próximo año, el sistema de pensiones podría ocasionar que este déficit se duplicara, ya que la ciudad está obligada a mantener este sistema durante los dos años que dure el rescate, con un coste enorme de 458 millones de dólares entre 2010 y 2011 y de 663 millones entre 2011 y 2012.
Por otro lado, el alcalde no confía en que los 787 millones de dólares del paquete de estímulo aprobado por el Congreso y firmado por Obama que le corresponden a California vayan a aligerar los problemas presupuestarios de la ciudad. Según Villaraigosa, la mayoría del rescate se destinará a proyectos específicos y no a los gastos operacionales concretos de la ciudad.
Menos déficit que Madrid
La ciudad californiana vive una preocupante crisis económica al tiempo que teme un incremento del déficit público hasta los 1000 millones de dólares. Caso parecido es el que padece la capital española, Madrid. El consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón ya soportaba un déficit bastante superior al de Los Ángeles, con 1.152 millones de euros en 2007, cuando el Plan Económico y Financiero de Madrid marcaba como objetivo un déficit de 541 millones para mantener el equilibrio.
En Madrid también se deja notar la crisis financiera internacional así como la inmobiliaria y de la construcción. Casi todas las grandes empresas del país tienen su sede en Madrid y la deuda pública de la ciudad no hace más que crecer, ya supera los 6.000 millones de euros.
Pero, en el último año, el sobrecoste de la carretera de circunvalación de Madrid –la M-30– y la menor recaudación tributaria está pasando factura a las finanzas de la capital de España.
Ni el déficit de 6.300 millones ni la oposición del Real Madrid ha conseguido disuadir a Ruiz Gallardón de intentar llevar a cabo otra obra faraónica y uno de sus sueños. Su objetivo: llevarse el Santiago Bernabéu de la Castellana y construir un macro centro cultural al estilo de Nueva York.