El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha anunciado en rueda de prensa que esta institución ha solicitado una reunión urgente con este fin a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y mantendrá una ronda de contactos con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
La FEMP quiere buscar el consenso político para incluir esos 3.000 millones de euros -que irán destinados a la financiación de las cuentas locales- en los Presupuestos Generales del Estado y en los de las comunidades autónomas.
Los ayuntamientos han calculado que sus ingresos se reducirán un mínimo de un 14 por ciento de media en el próximo año, lo que supone una minoración de 1.900 millones de euros.
Para compensar esa pérdida, exigen que el Estado incremente en 3.000 millones el Fondo Estatal de Financiación Local que, en 2010, otorgará 5.000 millones a los municipios.
Pedro Castro, ha recalcado que hay "urgencia" en cerrar esa financiación adicional, pues los ayuntamientos tienen que ultimar sus presupuestos antes del 31 de diciembre, y necesitan saber con qué financiación van a contar.
La Ejecutiva de la FEMP ha aprobado hoy quince medidas concretas que han enviado al Ministerio de Administración Territorial, y que van dirigidas tanto a la administración central como a la de las comunidades autónomas.
Entre ellas, Castro ha destacado la compensación por la financiación de las competencias impropias que asumen los ayuntamientos y el pago de la deuda contraída por el Estado y las comunidades.
Ha explicado que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se comprometió ante la FEMP a que el nuevo modelo de financiación local estaría en vigor en 2011, y a que, el próximo año, los ayuntamientos verían compensada la pérdida en sus ingresos.
La FEMP pretende además que se modifique la Ley de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) para que los ayuntamientos puedan estar representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Castro ha dicho que tiene "confianza" en que se aprobará esa financiación adicional y ha añadido que espera que la reunión con Salgado en la que se fijarán los criterios para llevarla a cabo sea "más pronto que tarde".
El alcalde de Getafe ha vuelto a hacer un llamamiento al Partido Popular para que vuelva a los órganos de dirección de la FEMP y participen activamente en sus trabajos porque "nos hace a todos más fuertes" y redundaría en el beneficio de los ayuntamientos.
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado asimismo la sustitución de Gabriel Álvarez al frente de la Secretaría General por Isaura Leal.
Castro ha dicho que no ha habido "ninguna situación concreta" que justifique este relevo y ha agradecido la labor desempeñada por Álvarez al frente de un cargo que -según ha dicho- será ocupado "por vez primera", por "una persona de la casa".
"Es la primera vez que un partido político que gobierna y lidera la FEMP no se trae en la mochila a una persona de su confianza", ha aseverado.
Los alcaldes no tienen suficiente con el Plan E: reclaman otros 3.000 millones
La Comisión Ejecutiva de la FEMP ha propuesto al Gobierno y a las comunidades autónomas una batería de medidas para que en 2010 los ayuntamientos reciban 3.000 millones de euros adicionales y garantizar así los mismos ingresos con los que han contado este año.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura