L D (Europa Press) En rueda de prensa, Gaspar Llamazares explicó que tiene constancia de que varias entidades "competentes" recurrirán ante los tribunales esta modificación, incluida en el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, aprobado el pasado 3 de noviembre, que supone una "irregularidad" legal. "No se puede modificar una ley por la vía del decretazo", recalcó.
El ya ex coordinador general de IU quiere que el vicepresidente económico dé explicaciones en el Congreso sobre una rebaja fiscal que considera un "escándalo" y que definió como "fiscalidad para ricos o fiscalidad Botín", en alusión al presidente del Banco Santander.
Llamazares recordó que tras la última reforma del IRPF de 2006, todos los productos de ahorro unificaron su tributación al 18%, con independencia de la renta de los contribuyentes, frente al modelo anterior, salvo para las operaciones vinculadas, excepción que ahora el Gobierno ha anulado "de forma unilateral" y que supone que "los más listos" ya saben por dónde salir para pagar menos impuestos.
Asimismo, recordó que estas "ayudas" se suman a los 150.000 millones de euros aprobados por el Gobierno en apoyo al sistema financiero. "Parece que no es suficiente que reciban una financiación muy superior al resto de los mortales", incidió.