La huelga general también ha sido el tema estrella en el Congreso de los Diputados este martes. En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces no se hablaba casi de otra cosa. Ha habido quien ha preferido, incluso, realizar una intervención monográfica sobre el tema.
Ha sido el caso del portavoz de ERC, Joan Ridao, y de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera. Estos últimos, en un tono mucho más incendiario, similar al que utilizan los representantes y dirigentes de CCOO y UGT.
Ridao, después de criticar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Zapatero, ha calificado la huelga general de "justa". Y ha añadido que "no es contra los empresarios" sino "contra el Gobierno". Ridao ha querido dejar claro que ERC llama a la ciudadanía a que se movilice en la calle.
Ha reconocido que este paro "no nos va a sacar de la crisis" sino que cree que va a servir para que el Ejecutivo "escuche" y que "haga un esfuerzo de diálogo al día siguiente". Ha confirmado que sus diputados van a hacer huelga. Bueno, según él, huelga no: "No hacemos huelga, hacemos una jornada de protesta en solidaridad con el conjunto de los españoles". Vamos, que no van a ir mañana, miércoles, al Congreso. "Además, mañana no hay ninguna votación", justifica Ridao. Total, como los diputados no dejan de percibir su salario...
Pero los que verdaderamente se han mostrados apasionados con este paro general han sido Gaspar Llamazares y Joan Herrera. Los dos le han augurado un "éxito" rotundo, y han querido subrayar que "no es de los sindicatos sino de los trabajadores. Es una huelga social y democrática frente a la dictadura de los mercados".
Por su puesto, ellos también van a hacer esas "jornadas de protesta" de las que habla Ridao y no estarán en la "actividad parlamentaria", sino en las movilizaciones. No han dejado claro si encabezarán alguna pancarta, pero sí lucirán pegatinas. Por lo menos Llamazares, que no ha podido esperar hasta mañana para ponerse la suya, que llevaba en un cajón guardada desde hacía años.
No ha salido con ella en la rueda de prensa por la mañana, pero sí se la ha colocado en la solapa durante su intervención en el Salón de Plenos. La etiqueta con el lema Sí a la huelga está inspirado gráficamente en el No a la guerra que el PSOE, y otras formaciones de izquierda llevaron en su día en protesta por la guerra de Irak.
Los piquetes, "hermanitas de la caridad"
El portavoz de IU ha augurado un "otoño muy caliente. Probablemente no sea el último toque de atención", y, más tarde, se ha referido a los piquetes como"hermanitas de la caridad" al lado de las presiones que, a su juicio, están lanzando los empresarios a los trabajadores.
En parecidos términos se ha expresado Herrera que, tras señalar que esta huelga "va a marcar época", ha dicho que para "amenazas, la de que dejes de cobrar" y para "coacción la del despido". "No hay mayor violencia que te despidan si no vas a trabajar".
Preguntado por LD por el derecho de los trabajadores a ir a trabajar si quieren hacerlo, Herrera ha contestado que es "impresionante que se hable de los piquetes" cuando la verdadera amenaza es que "te echen a la calle".