LD (Europa Press) En los diez primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron 148.430 unidades, lo que se traduce en una disminución del 35 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac y Ganvam explicaron el hundimiento de este mercado por la baja actividad de la pequeña empresa, el elevado retroceso del consumo privado e industrial, el aumento del paro, la restricción de los créditos al consumo y la falta de confianza de los consumidores.
Por su parte, en fuentes del sector explicaron que la caída del mercado de furgonetas se ve agravada por el nuevo sistema del impuesto de matriculación, gravamen del que los vehículos comerciales estaban exentos anteriormente si se destinaban a uso profesional.
En octubre, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 48,5 por ciento, con 6.304 unidades. En el segmento de 'pick up' la caída alcanzó el 60,8 por ciento. Durante los diez primeros meses, las ventas de estos tres tipos de vehículos comerciales caen un 32,8 por ciento, con 81.322 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de furgones se situaron en 4.626 unidades en octubre, con un desplome del 52,1 por ciento, y acumulan una reducción del 37,4 por ciento en los diez primeros meses del año, con un total de 148.430 unidades.