LD (Europa Press) De esta forma, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.
Durante el pasado mes de diciembre, el mercado automovilístico español registró el segundo mayor descenso mensual de su historia, con una fortísima caída del 49,9% y un volumen de matriculaciones de 72.377 unidades, frente a 144.441 unidades del mismo mes de 2007.
Anfac explicó que la gravedad de la crisis degradó durante todo el ejercicio, en especial en la segunda mitad del mismo, las condiciones para la compra de vehículos. "La confianza del consumidor se ha visto lastrada por la escalada de la tasa de desempleo y la menor renta disponible de las familias", argumenta la organización, que suma a estos factores la "fuerte" restricción de los créditos.
Un millón de coches menos en dos años
"En este escenario, si las condiciones del mercado no cambian en 2009, se habrán dejado de matricular en dos años más de un millón de turismos, lo que da una idea de la gravedad de la situación actual", alerta la patronal de fabricantes.
Por canales de venta, de demanda de particulares y de empresas no alquiladoras cayó un 48,4% en diciembre y finaliza el año con una caída del 30,3%, superior al descenso experimentado por el conjunto del mercado.
De su lado, las adquisiciones de coches efectuadas por parte de las compañías de alquiler (rent a car) sufrieron una abrupta caída del 63,6% en diciembre, con lo que cierran el año con una disminución del 13,3%.
Ningún segmento eludió la caída generalizada de las ventas, y los descensos más acusados correspondieron en 2008 a los monovolúmenes grandes con 16.538 unidades (-59,3%), a los todoterrenos grandes con 7.459 unidades (-55,3%) y a los automóviles de lujo con 2.987 unidades (-50,3%).
No se salva ningún segmento
La igualación de los precios de la gasolina y del gasóleo también tuvo su efecto en el mercado, de forma que el 69% de los automóviles comercializados en 2008 eran diésel, frente al 31% de cuota para los coches de gasolina. En 2007, los vehículos diésel concentraron el 71% de las ventas y los de gasolina, el 29% restante.
El sector pide al Gobierno 10.000 millones de euros
Las previsiones para el año que viene no son mejores. Anfac estima que las ventas de coches sufrirán un nuevo descenso de aproximadamente el 10% en 2009, hasta situarse por debajo del millón de unidades. El nivel más bajo desde 1996, cuando se comercializaron 962.905 turismos.
El director general de Anfac, Luis Valero, destacó que en la segunda mitad de 2008 se produjo "un derrumbe total" de las ventas, en un año ya de por sí "muy preocupante".
De cara el ejercicio recién iniciado, el director general de Anfac apuntó que será un año "muy complicado", puesto que por el momento no se atisba ningún síntoma de recuperación. Ante tal situación, Anfac, con el respaldo de las organizaciones Sernauto (componentes), Ganvam (vendedores) y Aniacam (importadores), ha remitido al Gobierno una serie de propuestas para su inclusión en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El sector insiste en su petición de suprimir definitivamente el impuesto de matriculación, para lo que podría aprovecharse la modificación del sistema de financiación autonómica.
Asimismo, los agentes del sector del automóvil demandan la habilitación de una línea de crédito del ICO dotada con 10.000 millones de euros para financiar tanto a concesionarios como a clientes finales, al objeto de estimular la demanda.