Menú
LA MAYOR CAÍDA DESDE 1993

Las ventas de coches cerrarán agosto con un desplome superior al 40 por ciento

El mercado de turismos cerrará el mes como el peor agosto de la historia, con una caída de las matriculaciones superior el 40 por ciento, según han anunciado las patronales del sector, que recuerdan que para encontrar una caída parecida hay que remontarse a enero de 1993. De momento, los datos de la DGT revelan ya descensos del 45 por ciento. Además, crece la oferta de segunda mano por la crisis económica, tal como avanzó LD.

El mercado de turismos cerrará el mes como el peor agosto de la historia, con una caída de las matriculaciones superior el 40 por ciento, según han anunciado las patronales del sector, que recuerdan que para encontrar una caída parecida hay que remontarse a enero de 1993. De momento, los datos de la DGT revelan ya descensos del 45 por ciento. Además, crece la oferta de segunda mano por la crisis económica, tal como avanzó LD.
LD (Agencias) Este desplome del mercado de turismos se sustenta en el hecho de que a día de ayer la caída de los registros en la Dirección General de Tráfico es del 45 por ciento aunque, añaden las mismas fuentes, hay que tener en cuenta que este año agosto tiene dos días laborables menos.
 
Sin embargo, ello no mejorará el balance final para un mercado que con esta previsión se sitúa con una caída acumulada del 20 por ciento, lo que coincide con las últimas previsiones de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de vehículos y Camiones, para todo el año. Por este motivo, fuentes de la organización empresarial no descartaron una nueva estimación una vez que concluya el mes.
 
El sector observa estos datos con gran preocupación, ya que hasta el pasado lunes sólo se habían matriculado 41.000 unidades y sólo restan tres días hábiles para terminar el mes, en los que es imposible la recuperación.
 
Las fuentes consultadas, además, se han mostrado igualmente sorprendidas por la velocidad con la que están creciendo los malos indicadores del sector, entre ellos el de morosidad, con crecida constante día a día, aunque no precisaron el índice, al menos hasta termina el mes.
 
La venta de automóviles es un buen indiciador de la marcha del Producto Interior Bruto (PIB) ya que al ser el primer bien de consumo cuya compra se pospone en tiempos de vacas flacas da buena muestra de por donde va la demanda interna.
 
Sólo cuatro marcas elevan sus ventas
 
Según los datos de la consultora de mercado MSI recogidos por la patronal de fabricantes Faconauto, sólo cuatro marcas lograron incrementar sus ventas en España hasta el pasado 24 de agosto. Estas firmas fueron Tata Motors, con 113 unidades, un 34,5 por ciento más; Subaru, con 57 unidades, un 32,5 por ciento más; Ferrari, con 4 unidades, un 33,3 por ciento más, y Dodge, con 126 unidades, 15,5 por ciento más.
 
Entre el 1 y el 24 de agosto, el líder del mercado de turismos fue Citroën, que comercializó 3.734 unidades, lo que supone una reducción del 43,5 por ciento, mientras que la segunda posición recayó sobre Volkswagen, con 3.414 unidades, un 43,9 por ciento menos, y la tercera plaza fue a parar a Seat, que vendió 3.305 unidades, un 38,5 por ciento menos.
 
Por detrás de estas marcas se situaron Renault, con 3.166 unidades, lo que se traduce en una reducción del 44,8 por ciento, y Peugeot, que vendió 2.391 unidades en este mismo periodo, un 36,3 por ciento menos.
 
Las ventas de turismos se hunden un 43 por ciento
 
Por otro lado, las ventas de turismos en los 24 primeros días de agosto se situaron en 35.632 unidades, lo que representa una reducción del 43,4 por ciento, mientras que las entregas de todoterrenos en estos mismos días se redujeron un 54,5 por ciento, hasta 3.568 unidades.
 
Por canales, la Federación resaltó que las matriculaciones de turismos a particulares y a empresas no alquiladoras alcanzaron, hasta el pasado día 24, 33.892 unidades, lo que supone una reducción del 43,9 por ciento, mientras que las entregas a las compañías de alquiler se situaron en 1.740 unidades en los primeros 24 días del mes, lo que representa una caída del 585 por ciento.
 
En cuanto a los todoterrenos , las matriculaciones de este tipo de vehículos en el canal de empresas no alquiladoras y particulares cayeron un 54,8 por ciento, hasta 3.432 unidades. Las empresas de alquiler de coches matricularon 136 todoterrenos hasta el pasado día 24, un 782 por ciento menos que en los mismos días del mes de agosto de 2007.  

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura