Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Las vacas locas de Salgado, Corredor se cree ministra y la estafa solar de Sebastián

Multitud de temas copan las portadas salmón, con una ministra de Vivienda que se cree que tiene competencias, un titular de Industria que ampara el atraco ecologista y una vicepresidenta que sufre el mal de las vacas locas. Los asesores, a lo suyo, se forran sacando el dinero de España.

Prensa Económica, El fraude solar

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio



Apaguen sus cigarrillos, pongan rectos los respaldos de sus asientos y abróchense los cinturones, que comienza la semana y, como cada día, les traigo el resumen de las noticias económicas de los principales diarios salmón. Esos que están en los quioscos y que no compra casi nadie, que tienen un color extraño y que, en la mayoría de las ocasiones, esconden bajo un lenguaje críptico la debacle económica que está padeciendo España. No se preocupen que aquí se enteran de lo que pasa, con rigor y sin paños calientes.

Comenzamos. Como casi todos los lunes los temas son diversos y los principales diarios no coinciden en sus temas de portada. Eso sí, destaca la ausencia de informaciones en primera página sobre las negociaciones que están llevando a cabo patronal, sindicatos subvencionados de clase y el Gobierno.

Esta semana es clave para la reforma laboral y si no se alcanza un acuerdo el Ejecutivo aprobará un decretazo en Consejo de Ministros. Los sindicatos amenazan con una ¿huelga general? si no les gusta el texto del Gobierno, así que no se espera mucho de la reforma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) -que exige "una reforma radical y urgente"- se quedará con un palmo de narices.

Por cierto, quiero aprovechar para explicarles lo que son los denominados "agentes sociales", por si queda algún despistado. Son organizaciones que reciben dinero de todos los contribuyentes por defender intereses particulares de minorías que gozan de privilegios antidemocráticos. Negocian las condiciones laborales de los trabajadores españoles (los convenios colectivos) y hasta ahora han sido más poderosas que el Gobierno. Son UGT, CCOO y CEOE, dejando a Cepyme algunas migajas del pastel. Este sistema lo diseñó Francisco Franco Bahamonde. ¿Les suena?

Expansión dedica su portada al impuesto que prepara el Gobierno para contentar a sus bases socialistas y convencerles de las bondades de bajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y castigar a los enfermos. "La banca privada ya asesora contra el incremento fiscal" que ha encargado Zapatero.

El diario le vaticina un negro futuro a este tributo en términos recaudatorios, ya que "los asesores barajan diferentes opciones con las que optimizar la fiscalidad de sus clientes". El dinero se va a ir a productos especializados (Sicav o Unit Linked) en Luxemburgo e Irlanda. Efectivamente, una vez más, ustedes que son muy hábiles, se dan cuenta de la trampa: Aquí va a pagar Rita.

Además, el diario de Unión Editorial cuenta que "el plan de infraestructuras de Blanco dará la mayor rentabilidad del mercado". Resulta que Fomento pagará un interés de hasta el 10% a las compañías que hagan obra pública. El objetivo es esconder el gasto hasta 2014 de los ojos de Bruselas, ya que el dinero de la construcción no computa en el déficit, pero sí el de las transferencias posteriores. Fácil, ¿verdad? Pero no abran las botellas de champán todavía, porque el dinero seguirá saliendo de sus bolsillos: el ICO (banco público) está en la operación.

Otro de los temas destacados este lunes es el fraude de los huertos solares. Más de un año después de que se descubrieran los primeros indicios de este escándalo en el sector energético el periódico Cinco Días se muestra muy preocupado porque "la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ve irregularidades en el 80% de las plantas fotovoltaicas inspeccionadas". Lejos quedan los tiempos en los que el económico de Prisa abrazaba la apuesta renovable del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

De hecho dedica a esta cuestión su Editorial. A su autor le extraña mucho que, a pesar de que 3.200 huertos solares sean un fraude, Sebastián "no les haya retirado aún las primas", un eufemismo para no decir subvenciones. Lo que es sorprendente es que los medios de comunicación del régimen no denunciaran antes que la apuesta "verde" es una estafa en sí misma que perjudica a la economía, destruye empleo, y no reduce la dependencia energética. Es decir, que es una estafa para que se forren cuatro amiguetes (algunos con premio Nobel y todo).

La foto de portada de Cinco Días es para la ministra de Vivienda, que ha concedido una entrevista al diario económico. El titular es jugoso pero tiene trampa: "No descarto prorrogar los incentivos para drenar el excedente de viviendas". Dirán ustedes ¿van a mantener las desgravaciones fiscales a la compra que quieren retirar? Pues no, su gozo en un pozo. En realidad la ministra dice que ampliará las posibilidades de convertir una vivienda libre en protegida. Menuda idea, oiga.

Lo que nadie comprende (excepto el salmón de Prisa) es la razón por la que existe este ministerio sin competencias y dirigido por una registradora de la propiedad que cada vez que puede nos ilustra con su mantra preferido, ya saben: "es un buen momento para comprar un piso".

Terminamos el repaso del lunes con el diario El Economista, cuyo tema estrella es "el fin de precios en el seguro". Las compañías "agotan su margen y dan marcha atrás: el seguro del coche ya sube un 3%. Según el diario "las compañías conjuran alzas de precios mayores y posibles fugas de clientes reduciendo coberturas". Pues menudo plan, encima que hay que contratar seguros obligatorios le suben a uno el precio y le quitan servicios.

El salmón de Ecoprensa también incluye un reportaje en el que se pregunta de forma retórica: ¿Por qué Moody´s no ha bajado aún la calificación de deuda a España?, resulta que la agencia de Buffet evalúa a un país a medio plazo, no a corto como Standard and Poor´s y Fitch Ratings. La dos agencias que no creen en la solvencia de España.

La nota de humor la vuelve a poner Pepe Farruqo en su viñeta "con salsa y picante", de la que me estoy haciendo un fervor seguidor. En ella apunta que la vicepresidenta económica ha realizado unas estimaciones económicas irreales porque tras una etapa de vacas gordas (año 2000) y otra de vacas flacas (2010) ahora llegan las vacas locas.

 

Fuente: El Economista

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura