La deuda eléctrica es además un 56% superior a los 803 millones de los cuatro primeros meses de 2009, ejercicio que se cerró con un pasivo final de 4.616 millones. No obstante, el regulador advierte de que los dos años no son comparables porque han dejado de existir las ventas de energía a tarifa por parte de los distribuidores, porque la CNE ha pasado a liquidar las primas del régimen especial y, por último, porque ahora se incluyen las liquidaciones de las distribuidoras.
Como aspecto positivo, el déficit hasta abril es un 7,5% inferior a la previsión de 1.357 millones de pasivo en los cuatro primeros meses. Para el conjunto del año, la CNE sigue cifrando en 3.190 millones su previsión de déficit, 190 millones por encima del límite de 3.000 millones fijado por el Gobierno.
Otro aspecto positivo del que deja constancia el organismo presidido por María Teresa Costa es que los ingresos netos del sector eléctrico han aumentado un 10,3%, gracias a que los ingresos por facturación de tarifas han aumentado un 8,2%.
Más primas de lo previsto
En cuanto a las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables, la CNE cifra en 2.236 millones las ayudas destinadas en los cuatro primeros meses del año, un 14% más que lo previsto. Al margen de este incremento, el regulador indica que esta cifra es muy superior a lo habitual, porque esta partida tiene menos liquidaciones mensuales y porque este coste no se lamina durante el año, sino que se concentra en la primera parte y se reduce posteriormente.
En total, las compañías ingresaron en los tres primeros meses del año 3.264 millones de euros. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 1.003 millones.
Costes regulados
De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 430 millones para el transporte, 1.181 millones para la distribución, 2,6 millones de euros para la calidad de servicio y 80 millones para el plan de estrategia de ahorro y eficiencia energética 2008-2012.
Además, se ha reconocido un coste de 52 millones en concepto de desajustes anteriores a 2003, de 44 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 84 millones para desajustes de ingresos de 2008, de 32 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante' y de 17 millones para el plan de viabilidad del Elcogás. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 111 millones.