Menú

Las renovables no son la panacea: Gamesa aprueba un ERE

Gamesa ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de su actividad en la planta navarra de Alsasua, que afectará a 150 trabajadores, y la aplicación de otro ERE temporal para 212 trabajadores de cuatro fábricas en España.

Esta decisión fue comunicada por la compañía después de publicar que su beneficio neto se situó en 115 millones de euros en 2009, un 64% menos que en el ejercicio anterior, cuando se había apuntado una plusvalía extraordinaria de 143 millones por la venta de Solar.

El ERE temporal será de un máximo de 180 días y se distribuirá entre 55 trabajadores de la planta de Sigüeiro (A Coruña), 60 trabajadores de Tauste (Zaragoza), 60 trabajadores de Miranda de Ebro (Burgos) y 37 de la planta de Medina del Campo (Valladolid).

Los ERE, que se presentarán en los próximos días ante la Dirección General de Trabajo, afectarán al 8% de su plantilla, compuesta por 4.356 personas en España, y responden "a la necesidad de adaptar la producción a una fuerte contracción de la demanda en Europa", según el fabricante vasco de aerogeneradores.

En concreto, el grupo presidido por Jorge Calvet asegura que la medida obedece a la "sobrecapacidad productiva de la base industrial de Gamesa en España, cuya fabricación se destina a España y Europa, y a la necesidad de adaptar la producción a la demanda, en una coyuntura de fuerte contracción en Europa".

Registro de "preasignación"

Además, señala que el sector se encuentra en España "prácticamente paralizado" por la creación por parte del Ministerio de Industria del registro de preasignación de renovables, mientras que Europa "se resiente todavía de las restricciones al acceso de crédito, que ha paralizado o ralentizado numerosos proyectos".

En el caso de la planta de Alsasua, a las anteriores circunstancias se suma "la inviabilidad de la fabricación de otros productos futuros por las dimensiones del centro de producción". La compañía dice haber aplicado "importantes medidas de flexibilidad laboral para mantener el empleo".

Caída en ventas

Además de en el beneficio, el grupo registró en 2009 caídas de dos dígitos en el resto de los principales parámetros financieros. Las ventas descendieron un 16%, hasta 3.229 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 394 millones, un 26% menos.

Dentro del área de aerogeneradores, el beneficio se situó en 144 millones, un 8% menos, mientras que las ventas cayeron un 15%, hasta 3.113 millones. El Ebitda se contrajo un 14%, hasta 430 millones.

Durante el ejercicio, la compañía identificó 130 medidas de ahorro de costes por un total de 400 millones cuya aplicación se prolongaría durante 18 meses. Al cierre del año, el plan de eficiencia permitió ahorros por 150 millones.

Gamesa espera un "retorno progresivo del crecimiento en el segundo semestre de 2010 y una fuerte recuperación en 2011", y dice tener como entornos "clave" para su crecimiento futuro Europa, EEUU y Asia, que suponen el 73% de las ventas de aerogeneradores.

Junto a esto, la compañía dice estar preparada para una nueva etapa de crecimiento sobre la base del refuerzo en nuevos mercados, clientes y negocios (mantenimiento), la I+D+i, el desarrollo de nuevos productos y la optimización continua de costes y capacidad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso