LD (Pedro de Tena) Este lunes se conoció que sólo 600 de los 1.500 trabajadores afectados por el cierre de Delphi ha sido recolocados a pesar de las grandes desembolsos de dinero público por parte del Parlamento Europeo, del Gobierno de la nación y del gobierno andaluz. Según cálculos más bien timoratos, lo invertido en la recolocación de los obreros parados de Delphi desde el mes de septiembre y dejando aparte confusiones y repeticiones, asciende al menos a 60,5 millones de euros.
Por tanto, debe deducirse que cada trabajador recolocado en Delphi ha supuesto un esfuerzo económico de casi 100.000 euros para todos los españoles y, sin embargo, quedan todavía casi 1.000 en el paro. Urge pues una aclaración de las cuentas de Delphi. Las cifras se alcanzan de la siguiente manera. Desde el pasado mes de septiembre, se han publicado en la prensa las "inversiones" siguientes, que suponemos verdaderas.
a) 21 Oct. (Europa Press): El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la subvención de 10,5 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización que la Comisión había propuesto para ayudar a recolocar a los 1.521 trabajadores afectados por el cierre de la planta de piezas de coche de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y a otras 68 personas despedidas en las factorías de sus proveedores. La subvención es algo inferior a la que había solicitado España, que ascendía a 15 millones de euros.
b) 5 Nov. (Europa Press): El Gobierno central y la Junta de Andalucía, aportarán 47,5 millones de euros en 2008 y 2009, de forma que se destinarán 95 millones para este año 2008 y 2009 para esa zona "afectada por el paro que se vio agravado por el cierre de Delphi", precisó el consejero de Empleo, quien apuntó que el objetivo de este convenio "va más allá para todo el colectivo de demandantes de empleo de la bahía que se vayan a incorporar a algún nuevo proyecto en la zona". Hemos supuesto que al menos 15 millones de euros irían a parara a los trabajadores de Delphi.
c) El Mundo, 18 Nov: La Administración andaluza prevé invertir más de 35 millones de euros en los cursos de Delphi, lo que supone que formar a cada trabajador costará más de 20.000 euros.
Es decir, si sumamos las tres partidas nos sale una cifra global de inversión en la recolocación de los trabajadores de Delphi de 60,5 millones de euros. Nuestro cálculo es evidentemente prudente y tímido y no hemos tenido en cuenta repeticiones, dobles anuncios y demás parafernalia propagandística. Aún así, sabemos que se han invertido más euros en este problema, aunque no o hemos certificado.
Teniendo en cuenta que sólo 600 han resultado finalmente recolocados, cada recolocación nos ha costado a los españoles y andaluces nada menos que 100.833 euros y aún tenemos a 950 trabajadores en situación de desempleo forzoso. Esto significa que de haberse asociado cinco recolocados en Delphi hubieran dispuesto de 500.000 euros de capital para iniciar cualquier negocio, desde una ferretería a un restaurante, desde una empresa de transporte a una Cooperativa de Oficios Reunidos.
Naturalmente, el PP andaluz ha denunciado que tanto el consejero de Empleo, Antonio Fernández, como el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, "llevan meses prometiendo y montando una gran farsa sobre la recolocación de los ex trabajadores de Delphi", por lo que consideró que "ambos deberían de dimitir por dignidad y vergüenza política".
Asimismo, ha dicho que es una "indecencia" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "haya mantenido durante mucho tiempo que diez empresas se encargarían de recolocar a estos trabajadores y ahora diga que no pueden contratarlos". "Es la misma mentira y la misma farsa que desplegó en el año 1985, cuando, en medio de la primera crisis industrial, el PSOE prometió la instalación de cinco empresas en la provincia de Cádiz que nunca llegaron", criticó.
Además, advirtió del "fracaso de la política industrial" de la Junta de Andalucía, que recientemente ha reconocido que el índice de protección industrial "ha vuelta a bajar un once por ciento".
Por último, anunció que el PP-A pedirá en el Parlamento de Andalucía "que se depuren responsabilidades políticas", ya que la situación de desempleo que acusan los ex- trabajadores de Delphi "demuestra que el Gobierno andaluz ha engañado a todos los andaluces con el único objetivo de mantener los votos durante las elecciones, para, una vez celebradas, dejarlos abandonados a su suerte".
El presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Loaiza, anunció hace poco que va pedir la comparecencia del Consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en la Cámara andaluza para que "explique porqué ha mentido tanto al resto de partidos como a los gaditanos y presente de manera inmediata su dimisión".
Así, Loaiza calificó de "vergonzoso" que de las nueve empresas que Vallejo aseguró que darían trabajo a los 1.525 desempleados de Delphi, sólo una --Génesis Solar-- "admite tener un acuerdo con la Junta, aunque sin poder dar un número exacto de recolocados a pesar de que el consejero afirmara que serían 50"-.
Es urgente que la oposición política en el parlamento andaluz exija una rendición de cuenta de los dineros de Delphi, dineros que sabemos que han servido para trasladar a los afectados en autobús a bodegas y a Parques Zoológicos, y que han servido para colocar a los responsables sindicales que han pasado a ser militantes del PSOE, pero bien poco para colocar a los afectados. Y a los que se han colocado, a un precio bien alto.