La gran falacia que sostiene el Gobierno español para lograr el apoyo de los ciudadanos a la aportación nacional al rescate de Grecia (casi 10.000 millones de euros en tres años) es que no tiene coste alguno para los contribuyentes. Gran mentira, ya que las emisiones de deuda pública que va a realizar el Tesoro ante la falta de dinero en la caja (al cierre de 2009 el agujero era de 114.000 millones) hace necesario pedir préstamos en forma de bonos, letras y obligaciones del Estado, por los que hay que pagar intereses.
Los ciudadanos alemanes saben que los rescates cuestan dinero y se lo han expresado claramente a sus gobernantes. De hecho, el principal escollo que se ha encontrado la canciller Angela Merkel para dar su visto bueno al salvamento de Grecia es la opinión pública, que puede castigar a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en los próximos comicios regionales que se celebran el 9 de mayo en Renania del Norte, el Land más poblado de Alemania.
Sin embargo, en España la mayor parte de la población ha decidido creer a las dos vicepresidentas del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado) cuando aseguran que el rescate “no tendrá coste alguno” para los contribuyentes. Seguramente porque no saben que las familias españolas van a pagar más dinero que las alemanas para rescatar al país heleno.
Según los datos de la agencia Reuters y Eurostat, que recoge la publicación Business Insider (y que ha sido recopilada en España por el diario Expansión), el paquete de ayuda a Grecia costará 586 euros (776,03 dólares) a cada hogar español, frente a los 563 euros (745,19 dólares) que deberán afrontar, de media, las familias alemanas. Este dato se ha escondido tras las cifras absolutas que esconden la variable demográfica: España pondrá 9.800 millones y el país germano 22.000 millones.
Business Insider no sólo desvela estas cifras, sino que realiza unas duras críticas a la economía española en un análisis que titula: “Si piensan que la crisis griega ha terminado mal preparensé para España”. En el artículo recuerda que en julio nuestra economía se enfrenta a importantes vencimientos de deuda que servirán a los mercados para calibrar la posibilidad de una suspensión de pagos.
El informe sirve a anexo al publicado la pasada semana, donde pone la prestigiosa publicación pone de manifiesto las importantes debilidades de la economía española, a saber: un descomunal déficit público, una tasa de paro desbocada, la falta de credibilidad de sus gobernantes, la morosidad oculta de las entidades financieras, la falta de competitividad y el elevado coste de la energía por las subvenciones a las renovables, entre otros puntos negros.
El estudio pone de manifiesto que las familias luxemburguesas serán las que más sufran con el rescate, al suponer un coste de medio de 1.265 euros por hogar (1.675,41 dólares). Los siguientes en esta lista de pagadores son los irlandeses (819,5 euros), holandeses (655 euros), austriacos (650,6), belgas (638,7), franceses (622,6), italianos (606,6). italianos (606,8), chipriotas (596,8) y finlandeses (587 euros).