Menú

Las cementeras destapan la propaganda de Corredor: el ladrillo se hunde

La ministra de Vivienda y el INE no paran de anunciar que el sector inmobiliario ha tocado suelo, que se reactivan las ventas de viviendas y que el sector constructor da muestras de salus: Nada más lejos de la realidad: el consumo de cemento se desploma un 18,5%.

El consumo de cemento cayó un 18,5% en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 7,24 millones de toneladas, como consecuencia del parón en la construcción, sobre todo residencial, informó hoy la patronal cementera Oficemen.

El mercado de este material de construcción mantiene la tendencia de descensos que registró en los dos últimos años, si bien en los dos primeros meses de 2010 influyó también el efecto de las adversas condiciones meteorológicas en el desarrollo de las obras en marcha.

El pasado mes de abril se registró no obstante una desaceleración en el descenso del consumo de cemento, dado que cayó un 11%, siete puntos menos respecto al desplome del 18% de marzo.

Ante estos datos, Oficemen mostró su preocupación por los "problemas adicionales" que el nuevo recorte de inversión pública anunciado por el Gobierno puede generar en el sector de la construcción. "Ahora más que nunca el Ejecutivo debe potenciar la iniciativa privada, verdadero motor para crear valor, riqueza y empleo", indicó la patronal en un comunicado.

Por el momento, las cementeras radicadas en España continúan ajustando su producción, que se redujo en un 18,8% en los cuatro primeros meses del año, hasta los 7,43 millones de toneladas.

Además, siguen intentando compensar "parcialmente" la caída de la demanda interna con la venta de este material de construcción. Así, las exportaciones se elevaron un 22% entre los pasados meses de enero y abril, hasta sumar 1,16 millones de toneladas. Por contra, las importaciones descendieron un 27%, hasta las 602.088 toneladas.

El sector cementero cerró 2009 con una caída del 33%, encadenando así dos años de descensos récord, tras los que el consumo de este material construcción volvió a niveles de 1997.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura