Menú

Las cajas esperan más rescates como el de CCM y una morosidad del 7%

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) confirma que la desaceleración de la morosidad es sólo un espejismo y anuncia que la tasa de impagos subirá al 7% este año. El organismo augura más rescates tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

LD (Europa Press) El director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha afirmado que no se puede descartar que el Gobierno se vea obligado a rescatar a otra entidad financiera, igual que ha sucedido con Caja Castilla-La Mancha (CCM).

"Probablemente tengamos que ver algún caso similar al de Caja Castilla-La Mancha", ha afirmado Laborda, que ha pronunciado una conferencia en Oviedo sobre el sector financiero.

Laborda ha afirmado también que la morosidad de bancos y cajas puede alcanzar a finales de año el 7%.

Según el experto, la restricción del crédito se prolongará todavía durante bastantes meses, ya que, según dijo, no confía en que las condiciones vayan a cambiar en exceso respecto a las actuales.

Tampoco será rápida, a su juicio, la recuperación del mercado inmobiliario, ya que, en su opinión, será necesario que el mercado absorba todo el excedente antes de que el mercado se readapte y eso "va a tardar mucho tiempo en pasar".

Dicho esto, afirmó que sí es cierto que "ya se ven brotes en la economía", pero añadió que son de color "blanco" y que todavía falta tiempo para que sean "verdes". En este sentido, indicó que es posible que la economía haya "tocado fondo" en cuanto a la intensidad y gravedad de las caídas, si bien indicó que todavía se van a seguir viendo descensos en el empleo y en el PIB, aunque sean menores que hasta ahora.

"Siguiendo con esa metáfora tan de moda, yo lo que creo es que sí hay brotes, pero todavía son blancos y no verdes. Igual que una semilla cuando se planta necesita ciertas condiciones para crecer, hasta que no sale a la superficie, el brote no es verde, sino blanco y hay que esperar a que entre en contacto con la luz", dijo Laborda en relación a la recuperación de la economía.

Ganan más de 2.000 millones hasta marzo

Las cajas de ahorros españolas se anotaron en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 2.028 millones de euros, un 23,3% menos que en el mismo periodo de 2008. Las razones de este desplome, según explica la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), han sido el aumento de las dotaciones en provisiones contra la creciente morosidad y los menores ingresos por la recesión económica.

Estos resultados coinciden con la "fuerte contracción" que atraviesa la economía española, pese a lo cual estas entidades han mantenido un dinamismo que ha permitido que el balance agregado del sector creciera el 6% y se situara en 12,26 millones de euros.

En cualquier caso, la comparativa con el año pasado se basa en comparativas "muy aproximadas", según la CECA, pues la nueva Circular 6/2008 del Banco de España ha obligado a las cajas a cambiar el modelo de sus cuentas.

Por otra parte, en aras de una mayor homogeneidad, las cuentas del sector de las cajas no incluyen los resultados obtenidos por Caja Castilla La Mancha entre enero y marzo de este año ni del año pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura