LD (Pedro de Tena) Según El País y El Correo de Andalucía, periódicos cercanos al PSOE, las cajas andaluzas han pedido a la Junta que siga con sus subastas de puntas de tesorería porque son “una de sus principales fuentes de financiación”. El Parlamento andaluz rechazó este jueves abrir una comisión de investigación, como pedía el PP, para examinar las subastas que la Consejería de Economía realiza con los excedentes de Tesorería desde 2005.
Esa práctica, que la Junta ha realizado periódicamente los cuatro últimos años, ha centrado la estrategia del PP el último mes. El partido de Javier Arenas acusó a la Junta de “especular” con el dinero público y beneficiar a la banca en crisis y pide la dimisión del vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán.
Como debe saberse, las cajas andaluzas está en su mayoría manos en directas del PSOE y en manos "autorizadas" y vigiladas en un solo caso, Cajasur de Córdoba. Cajasol esta presidida por Antonio Pulido, que dice de sí mismo ser militante del PSOE desde su más tierna infancia y que ha pasado por la Consejería de Cultura de la Junta y la escandalosa empresa pública Inturjoven.
Unicaja está presidida por Braulio Medel que, aunque dice no ser socialista, ha sido el hombre de confianza del PSOE en la caja malagueña desde 1987 y factótum del PSOE a escala nacional en la CECA. En la General de Granada, el presidente es Antonio María Claret García, ex guerrista y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía.
En la Caja de Ahorros de Jaén que fundó el propio PSOE desde la Diputación jiennense e 1980, su presidente es José Antonio Arcos Moya, ex alcalde de Andújar por el PSOE, que fue desde 1994 miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, resultado de la batalla entre Manuel Chaves y los guerristas.
En Cajasur, el PSOE consiguió imponer su autoridad tras el acoso y derribo del presidente anterior, Miguel Castillejo. Actualmente, está presidida por el sacerdote Santiago Gómez Sierra, pero está vigilado estrechamente por Salvador Blanco, representante de la Junta en la Caja y alcalde socialista de Palma del Río.
Dicho esto, es fácil traducir la información de los diarios mencionados de la siguiente manera: "Chaves, a través de las Cajas que controla, pide a Chaves que siga autorizando las subastas de dinero público". Primero fue un comunicado sin precedentes de 17 cajas y bancos, que salieron a avalar las operaciones del Gobierno. Lo último ha sido un acuerdo de las cinco cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén), adoptado en la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía que preside Braulio Medel, para que los consejos de administración de cada entidad insten a la Junta a seguir con las subastas.
Recuérdese que en el debate de presupuestos de la Comunidad andaluza que se celebró el pasado 13 de noviembre, el presidente del PP, Javier Arenas acusó a Manuel Chaves, presidente de la Junta y máximo dirigente del PSOE andaluz, de especular con más de un billón de las antiguas pesetas de dinero público en los bancos. En el transcurso del pleno parlamentario, Arenas preguntó a Chaves sobre el remanente de tesorería de la Junta de Andalucía. Según las pruebas que aportó, desde 2005 la administración andaluza ha celebrado cerca de cien subastas como práctica ordinaria para colocar millones de euros
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, acusó a Chaves en el Parlamento de mantener dinero de todos los andaluces en los bancos a pesar de la crisis que padece Andalucía. Arenas señaló que desde 2005 la administración andaluza ha celebrado cerca de cien subastas como práctica ordinaria para colocar millones de euros de la Tesorería de la Junta.
El dirigente popular aportó los siguientes datos:
- En diciembre de 2005 la administración autonómica cerró el año con 4.340 millones de euros de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 4.137 millones de euros.
- En 2006 cerró el año con 5.038 millones de euros de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 4.712 millones de euros.
- En 2007 cerró el año con 6.114 millones de euros (más de un billón de las antiguas pesetas) de fondos líquidos y con unas obligaciones pendientes de pago de 5.341 millones de euros.
Arenas le manifestó a Chaves que “su obligación es dar liquidez a las PYMEs, a las familias y a los autónomos, así como a los proveedores y empresas que trabajan para la Junta de Andalucía y tardan meses en cobrar”.
Este es el Calendario de Subastas Ordinarias de Pagarés de la Junta de Andalucía durante el año 2008:
Tras las denuncias de Arenas, la Consejería de Economía decidió suspender la subasta prevista la semana pasada en respuesta a la estrategia de desgaste del PP. Según el calendario de subastas que la Consejería tiene en su web, no constan que se hayan producido las subastas previstas los días 11 y 25 de noviembre.
Fuentes del Gobierno andaluz admitieron que la operación de la semana pasada, que iba a dejar en manos de las cajas una remanente de tesorería de entre 1.700 y 1.800 millones de euros, fue suspendida y el dinero fue al Banco de España. Quedan en el aire otras dos operaciones previstas los días 9 y 23 de diciembre. El Gobierno no lo desvela públicamente pero sí reanudará las subastas como exigen las cajas.
Curiosa, pero no extrañamente, C ajasur ha sido la primera en aprobar la resolución contra el PP . Lo hizo el miércoles por unanimidad. Los representantes del PP en la caja han votado avalando las operaciones de la Junta y echando por tierra la campaña de su partido. Ayer el diputado socialista Rafael Velasco desveló la resolución aprobada por Cajasur –no especificó que entidad era– enviada a Economía. Por su parte, el PP exigió a Griñán que “no siga presionando” a las entidades, “sobre todo a una”, y presente su dimisión.