LD (L. Ramírez) La renta variable española aprovecha el festivo nacional –pero con las bolsas abiertas- para rebotar. Un impulso alcista que lleva al Ibex 35 a los 8.871 puntos -al subir un 4,48% - y que viene de la mano de la reacción a última hora del viernes en Wall Street y, sobre todo, de la "ilusión" que genera para muchas compañías el Plan de estímulo anunciado por el presidente electo estadounidense.
Fuente: Infobolsa
Y en Europa la tendencia es la misma. El CAC parisino sube un 6,20%, el DAX de Frankfurt se eleva un 5,91% y el S&P/MIB de Milán gana un 4,95%. La Bolsa de Reino Unido no abre este lunes.
En el parqué español suben con fuerza las empresas constructoras y las energéticas. La más alcista a media sesión fue Abengoa, con una subida del 8,18%; seguida por Endesa (8%), Ferrovial (7,59%), Ibedrola (6,42%), Gamesa (5,83%), Gas Natural (5,76%) e Iberdrola Renovable (5,65%).
El resto de constructoras también cotizaban al alza a las 12:00 horas. FCC subía un 5,57%, Sacyr un 5,01%, OHL un 4,88% y ACS un 4,14%. En cuanto al sector financiero, Sabadell subía un 1,95%, Bankinter un 3,52%, Banesto un 3,75%, BBVA un 4,02% y Santander un 5,57%.
En el mercado de divisas, el euro recupera terreno frente al dólar –roza la cota de los 1,29 unidades-, mientras que el precio de crudo Brent –la referencia en Europa- también rebota tras el desplome de la última sesión, cuando llegó a dejar atrás la cota de los 40 dólares el barril.
En la apertura de la sesión de este lunes se paga a 40,44 dólares, pese al festivo nacional, no se nota un menor volumen de negocio en la bolsa española. Un precio del oro negro que bajó el viernes por debajo de los 40 dólares por el susto provocado por el último dato de paro en EE.UU.
La primera potencia económica mundial destruyó empleo en noviembre en 533.000 puestos de trabajo -más de lo previsto por los expertos- y el índice de desempleo subió dos décimas al 6,7%. Y eso alentó la posibilidad de que la mayor economía mundial reduzca más su demanda de "oro negro" como consecuencia de la crisis económica.
Así las cosas, los inversores tienen que lidiar con el nerviosismo que produce la confirmación de la recesión económica en Estados Unidos, Europa y Japón pero, en la apertura de este lunes, optan por el optimismo.
Y las compras se imponen de forma clara apoyadas en el rebote a última hora en la sesión del viernes en Wall Street y en su continuación esta madrugada en los mercado asiáticos. La clave de este optimismo está en la confianza por el futuro de las economías de EEUU y China por las medidas que están adoptando ambas economías.
En concreto, los anuncios realizados por el presidente electo estadounidense, Barack Obama, animan a unos inversores que creen en su programa de infraestructuras y ayudas para impulsar la economía estadounidense.