(Libertad Digital) Los títulos de Prisa cayeron un 9%, para cerrar la sesión en los dos euros. Precisamente el diario económico Negocio asegura que este lunes concluye el plazo máximo que le ha dado uno de sus acreedores (el banco HSBC) para presentar un plan de reducción de costes y viabilidad de la compañía. En caso de no presentarlo no habrá refinanciación de la deuda.
Prisa asegura que ha renovado 1.900 millones de euros de deuda (el total alcanza los 5.000 millones) con sus acreedores por un año más, pero el acuerdo estaría condicionado al citado plan de viabilidad que, de momento, no ha sido difundido de forma oficial.
La editora de medios sigue intentando vender su plataforma Digital +, pero sigue sin encontrar comprador. Además, ha vendido su patrimonio inmobiliario (las sedes de Madrid y Barcelona tanto de la cadena SER, el emblemático edificio de la Gran Vía, como de El País).
Si finalmente el Gobierno decide aprobar la nueva televisión de pago –como quiere el Ministerio de Industria- las cosas se pondrán peor para la empresa de Juan Luís Cebrián, beneficiando a La Sexta, cadena que ha destinado muchos recursos a la compra de derechos televisivos de espectáculos deportivos, como La Liga de Fútbol y la Formula 1.
De hecho, cuando Industria amagó con lanzar la TDT de pago, Prisa criticó duramente la medida por considerar que es una decisión que compete sólo al Consejo de Ministros. Moncloa habló con Industria y emitieron una rectificación dándole la razón a la editora de medios de la familia Polanco.
El diario Negocio apunta que Vivendi y Telefónica difícilmente podrán aceptar pagar a Prisa lo que pretende por Digital +: comenzó pidiendo 5.000 millones de euros, luego, 4.000, ahora 2.500. Hace unos meses Vivendi aseguraba que valía 1.800 millones de euros limpia de deuda.
La Sexta, a la que seguirán Antena 3, VEO y todas pedirán como es lógico para sus TDT esa posibilidad. Asunto este que a pesar de la aparente marcha atrás ahora del Gobierno estaba pactada, por lo que verá la luz antes o después.