LD (Europa Press) El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció este jueves la puesta en marcha de un seguro de pagos protegidos destinado a los trabajadores gallegos de sectores en crisis que formalicen un préstamo para la adquisición de un coche o una vivienda y para acometer reformas en el hogar, de modo que aquellos que pierdan su empleo "improcedente o involuntariamente" no tendrán que pagar sus cuotas, que serán asumidas por la Administración autonómica.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, explicó que esta medida subvencionará el "100 por cien" del gasto previsto y no supondrá ningún coste para la persona que lo suscriba. En virtud de este seguro, las personas que se queden en situación de desempleo o de incapacidad temporal tendrán cubiertas sus cuotas, al tiempo que se facilita la concesión de financiación por parte de las entidades financieras a trabajadores de los sectores más afectados por la crisis.
"Se trata de que nadie en Galicia posponga su decisión de inversión o gasto ante el temor de quedarse en paro, porque ese riesgo no le costará nada", aseguró el máximo mandatario gallego, quien describió este medida como "clave" para superar la crisis por la dinamización del consumo en sectores como el de la construcción y el automóvil, tan "importantes" para el PIB gallego.
En este sentido, describió esta iniciativa como "paliativa" frente a la crisis, puesto que sirve para incentivar el consumo y aportar "seguridad y confianza" para la compra de bienes duraderos; y estimó que su coste alcanzará los 10 millones de euros, que permitirán movilizar un volumen de operaciones de financiación directa a familias por un valor de 850 millones de euros.
En cuanto a las reformas del hogar, el jefe del Ejecutivo gallego detalló que éstas deberán estar encaminadas a mejorar la eficiencia energética, es decir, centrarse en el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental. De este modo, la Xunta reafirma su apuesta por la "racionalidad" en las obras que se desarrollen.
Touriño no explica cómo funcionará el seguro
De momento, Touriño eludió explicar la actuación del seguro en todos los casos concretos, pero garantizó que su cobertura será "muy amplia y generosa" con el objetivo de que sea "eficaz".
Simplemente, apostó por desarrollar las modalidades concretas y articular los casos prácticos y, aunque concretó que la cobertura dependerá del tipo de préstamo y de su duración, aseguró que cubrirá "una parte muy significativa del total".
Finalmente, confió en que esta medida "novedosa en España" pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, aunque rechazó comprometer una fecha. "Cuanto antes entre, mejor, porque la crisis está golpeando", zanjó.