Menú

La venta de pisos no crece en España: un tercio son ejecuciones bancarias

Los datos del INE sobre la venta de viviendas engañan, al igual que los relativos a la concesión de hipotecas. El pasado enero cerca de un tercio de las operaciones de compraventa fueron ejecuciones de deuda (daciones y embargos) de bancos y cajas. La venta entre particulares no crece.

La evolución del mercado hipotecario e inmobiliario en España puede llevar fácilmente a engaño si tan sólo se toman como referencia las cifras agregadas. Sin embargo, el análisis detallado de los datos ofrece un panorama muy diferente al lanzado por el Gobierno y el propio sector. La concesión de hipotecas y la venta de inmuebles no crece y, de hecho, mantiene invariable su tendencia a la baja.

A finales del pasado año, el mercado hipotecario comenzaba a repuntar como resultado de la refinanciación de créditos: más del 40% de las nuevos hipotecas se destinan a renovar préstamos antiguos para evitar que entrasen en mora. Algo similar sucede ahora con los datos de transmisiones patrimoniales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas aumentó un 18,7% interanual en febrero (41.033 operaciones), su mayor alza en toda la serie, según el informe publicado ayer martes.

Sin embargo, tales cifras están hinchadas, ya que muchas de estas operaciones corresponden a ejecuciones de deuda (embargos o daciones en pago) por parte de bancos y cajas. La clave reside en comparar el volumen de compraventas con el número de hipotecas concedidas.

Así, según los datos correspondientes al pasado enero (últimos disponibles en ambos casos), el número de compraventas ascendió a 38.263 inmuebles, mientras que la concesión de hipotecas destinadas a tal fin apenas se situó en 26.357. La diferencia (11.906 pisos) se explica en su mayoría por las ejecuciones llevadas a cabo por las entidades financieras.

Tal y como señala lainformacion, muy pocos españoles tienen capacidad de comprar a tocateja un inmueble, por tanto, “todas las transmisiones de vivienda que no llevan anexa una hipoteca suelen ser ejecuciones por parte de los acreedores”. De este modo, el pasado enero casi un tercio (31%) de las compraventas efectuadas se debe a embargos de particulares o daciones en pago de promotores.

A falta de conocer el volumen de hipotecas concedidas en febrero, de mantenerse esta tendencia, el mercado inmobiliario español no sólo no habría repuntado sino que continuaría en caída libre. Es decir, extrapolando los datos de enero, la venta de pisos no habría aumentado un 19% sino que, por el contrario, habría caído cerca de un 15% interanual en febrero: 33.360 operaciones en 2009 frente a 28.313 en 2010 (descontando el tercio de ejecuciones bancarias).

Y ello, sin tener en cuenta que parte de las hipotecas que conceden las entidades no son, en realidad, créditos nuevos para la compra de vivienda sino refinanciaciones de hipotecas antiguas, con lo que la sequía de operaciones entre particulares y entre éstos y promotores podría ser incluso superior.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados