LD (Luis F. Quintero) Cada día que pasa aumentan los sectores de la población a los que les afecta la crisis económica. Mientras Zapatero niega que nuestro país sufra una crisis propia y continúa responsabilizando a EEUU y las subprime de todos los males, el paro continúa haciendo estragos en la población activa española.
A los últimos datos oficiales de paro que avanzan una destrucción de empleo de 853.000 personas en marzo de 2009, un nuevo estudio de Agett y Ceprede llaman la atención sobre la población mayor de 55 años. Aquellos a los que aún les queda 10 años para jubilarse y que en nuestro país "cuentan con bajo grado de empleabilidad".
Según este estudio, por primera vez desde 2005, la tasa de actividad, empleo y paro del colectivo de mayores de 55 años se dan la vuelta y presentan peores resultados. Un colectivo que cada vez más se anima a buscar un nuevo empleo pese a las dificultades con las que se encuentra.
En el tercer trimestre de 2008 y por primera vez desde 2005, ha caído la tasa de empleo para trabajadores mayores de 55 años (19,37%). Esta tasa ha venido aumentando de manera continua durante este periodo. Asimismo, la tasa de actividad (20,78%) también ha roto su racha alcista y se mantiene prácticamente en el mismo dato que el trimestre anterior.
Comparado con el resto de Europa, España presenta una situación de mayor desempleo que los países de su entorno, exceptuando el caso de Alemania, que con un desempleo para mayores de 55 años del 8,3%, se sitúa a la cola de los principales países en Europa en este aspecto. Por el contrario, los casos más notables son los de Reino Unido (2,7%) y Dinamarca (2,8%) . No obstante, todos los países analizados por Agett y Ceprede presentan una evolución descendente de la tasa de paro de mayores de 55 años menos España.
La problemática de este colectivo es importante. La mitad (47%) de los trabajadores que se ha quedado sin empleo “buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año”. Esto refleja que pese a la edad, es uno de los colectivos que más se está animando a buscar trabajo.
Las circunstancias familiares difíciles en tiempos de crisis suele ser el principal motivo para que estos trabajadores se lancen a buscar un nuevo empleo. Sin embargo, se trata de un colectivo con un grado de empleabilidad muy bajo. Las principales barreras van desde la falta de conocimientos hasta el planteamiento de remuneraciones demasiado altas.
Cualificación
El 25,45% de las mujeres mayores de 55 años que se encuentran trabajando, dedican su actividad laboral a actividades de baja o media cualificación. En el caso de los varones, el 24% son artesanos o trabajadores de industrias manufactureras, construcción y minería. También destacan los que se dedican a la Dirección de las empresas y de la Administración pública (14,68%).