LD (EFE) En su evaluación trimestral de préstamos bancarios, la Reserva Federal, conocida por sus siglas "Fed" en inglés, indicó que "la proporción de bancos que ha endurecido sus normas para el crédito sobre préstamos al consumidor ha aumentado notablemente desde abril".
La Reserva Federal, preocupada por las pérdidas de unos 494.000 millones de dólares causadas a las instituciones financieras por las hipotecas de alto riesgo, ha volcado unos 600.000 millones de dólares desde diciembre para mantener la liquidez en los mercados.
Además de rebajas de la tasa de interés desde septiembre pasado, la Reserva ha empezado a aceptar bonos de hipotecas como colateral para sus préstamos y ha abierto para las firmas financieras las facilidades de crédito que antes estaban reservadas para los bancos comerciales.
Pese a estas medidas, "grandes fracciones de instituciones de EEUU indican que han restringido sus normas y términos sobre todas las categorías principales de préstamos".
Desde septiembre del año pasado la Reserva ha bajado en 3,25 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia. Sin embargo las tasas de interés sobre hipotecas de 30 años están en un promedio de 6,25 por ciento, casi sin cambios del 6,59 por ciento un año antes.
Las condiciones del mercado sugieren que los bancos son renuentes a dar préstamos que tomen como colateral la vivienda ya que siguen cayendo los precios de las propiedades desde que reventó la "burbuja inmobiliaria" a fines de 2005.
De acuerdo con el Índice Case-Shiller de Precios de Vivienda los valores bajaron un 15,8 por ciento en mayo, la mayor reducción desde que esa agencia de Standard and Poor lleva los registros a partir de 2001.
En el primer trimestre de este año los atrasos en los pagos de hipotecas alcanzaron a 18,8 por ciento de los préstamos pendientes, comparado con un 13,8 por ciento un año antes.
La Reserva indicó que casi el 75 por ciento de los bancos estadounidenses encuestados indicó un endurecimiento de sus normas para los préstamos hipotecarios para prestatarios con buen historial de crédito. En la encuesta de abril esa proporción era del 60 por ciento.