Gobierno, patronal y sindicatos se han propuesto tener cerrado un acuerdo sobre la reforma laboral a finales del mes de abril partiendo de los ocho líneas de actuación propuestas por el Ejecutivo, y, para ello, la próxima semana iniciarán el proceso efectivo de negociaciones en torno a una mesa única de diálogo social en la que, según las partes, no se plantearán líneas rojas.
Estos fueron los principales puntos de encuentro que salieron de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social convocada esta tarde, y que supone el 'pistoletazo de salida' de las negociaciones que habrán de culminar en nuevas medidas laborales.
El director del Gabinete para el diálogo social, Alfonso Morón, mostró la voluntad del Gobierno de acometer las negociaciones con "rapidez e intensidad". Además, el representante del Gobierno fue el encargado de anunciar que "sin establecer una fecha límite, lo razonable es poner un horizonte para despejar de manera definitiva si hay o no acuerdo a finales del mes de abril".
Lo importante
Para el secretario general de CEOE, José María Lacasa, una vez cerrado el acuerdo bilateral sobre negociación colectiva "ahora empieza lo importante". Asimismo, indicó que la voluntad de la patronal es hacer propuestas "sin líneas rojas y con ambición" para alcanzar un acuerdo.
Por parte de los sindicatos, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que es el momento de presentar "alternativas urgentes" a la sociedad, mientras que la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CC.OO., Paloma López, mostró su confianza en poder dar respuestas en días o semanas.