El supervisor comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que aquellas entidades que quieran solicitar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en sus fusiones deben notificarlo en la primera quincena de junio, aunque es a final de ese mes cuando termina el plazo para acogerse al fondo, según lo aprobado por la Comisión Europea.
Así, una vez termine este proceso, España pasará de tener las 45 cajas actuales a poco más de 20, si concluyen con éxito las uniones que están en marcha y las que se perfilan como previsibles.
En concreto, en Cataluña, las 10 entidades con las que cuenta quedarán reducidas a seis. El pasado lunes, las asambleas de la nueva Caixa Catalunya -la propia Caja de Catalunya, Manresa y Tarragona- y de Unnim -Caja Terrassa, Sabadell y Manlleu-, aprobaron sus anexiones; por lo que nacerán dos nuevas.
En Galicia, Caixanova y Caixa Galicia siguen trabajando para crear una nueva gran entidad, mientras que en otras regiones, como en Andalucía, Unicaja y Caja de Jaén han firmado su fusión, aunque queda aún por esclarecer si Cajasur se unirá al proyecto.
En Castilla-La Mancha, los consejos de administración de Caja de Guadalajara y Cajasol apoyaron ya su unificación, un proceso que debe ser ratificado por sus asambleas el 8 de junio.
Existen más uniones en marcha, como las de Caja España y Caja Duero, además, del proceso sobre la intervenida Caja Castilla La Mancha, que será absorbida por Cajastur. En esta fusión se deja la puerta abierta a otras incorporaciones, como la de Caja Murcia y Extremadura.
Las cajas también están utilizando para sus uniones instrumentos como los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), a los que se ha acogido Banca Cívica, que suma a Caja Navarra, Canarias y Burgos, y que estará funcionando a pleno rendimiento el 1 de julio. La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), la Insular de Canarias y la de La Rioja podrían unirse también mediante un SIP.
Además, Caixa Penedès y Caixa Laietana podrían haber retomado sus contactos para negociar una gran fusión a la que se ha invitado a Sa Nostra, CAI y a Caixa Girona.
El tiempo se acaba
Pero el tiempo se acaba y si no quieren finalizar con éxito sus uniones deberán comunicarlo antes de 30 días, un asunto que se debatirá en el próximo Consejo de Administración de la CECA del 18 de junio, en el que también se estudiará un documento que recoja las peticiones ante la reforma de la ley de cajas LORCA.
El sector demanda poder emitir cuotas participativas con derechos políticos, con la intención de que el capital privado pueda inyectar liquidez, y así puedan hacer frente a los nuevos requisitos de capital que exigirá Basilea III.
También se analizará la posibilidad de establecer una proporción limitada del capital de estas entidades en cuotas para no dañar el modelo jurídico, la naturaleza de las cajas y su labor social y evitar una posible «privatización». Además, las cajas proponen reducir la representación política en sus órganos de administración en un porcentaje que no supere el 25%.
Las cajas de ahorros españolas obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.335 millones de euros, un 34,1% menos que en el mismo período de 2009, debido a la caída del negocio y a las provisiones realizadas para hacer frente a los efectos de la crisis.
Los resultados
Así se desprende de los resultados publicados por la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, que en cualquier caso excluyen los datos de Caja Castilla-La Mancha y Cajasur por encontrarse estas dos entidades en proceso de reestructuración. La CECA destacó que las restantes 43 cajas de ahorros registraron beneficios individuales, que se cosecharon «en un entorno caracterizado por el deterioro de la economía española».
De hecho, la caída del negocio bancario provocó que el margen de intereses conjunto de estas entidades financieras bajara un 21,5%, hasta 4.087 millones de euros, y que el bruto -que no incluye los gastos- descendiera un 14,7%, hasta 7.192,5 millones. Estos descensos, unidos a las provisiones, marcaron la bajada del beneficio final, que habría sido más abultado si no hubieran realizado operaciones extraordinarias de venta de activos que les reportaron un resultado atípico de 402,6 millones de euros, casi seis veces más que los 70,8 millones contabilizados un año antes.
Entidad Activos (en millones de euros)
La Caixa 271.872
Caja Madrid 191.904
Bancaja 111.459
Caixa Catalunya 81.024 (Catalunya, Manresa y Tarragona)
Caixa Galicia y Caixanova 78.077
Caja Mediterráneo (CAM) 75.532
Unicaja y Cajasur 53.144
Caja Duero y Caja España 46.643
Banca Cívica 45.938 (Canarias, Burgos y Navarra)
IberCaja 44.691
CCM y Cajastur 41.876
Unicaja y Caja Jaén 35.166
Cajasol y Caja Guadalajara 29.998
BBK 29.806
Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa 28.850
Caixa Penedés 23.041
Caja Murcia 22.140
Kutxa 21.094
Caja de Baleares 14.114
Caja Granada 13.759
CAI 11.937
Caja Cantabria 10.342
Caja Canarias 9.305
Caja Vital 9.251
Caixa Laietana 9.191
Caixa Girona 7.815
Caja Extremadura 7.590
Caja Ávila 7.115
Caja Segovia 6.172
Caja Círculo Burgos 5.208
Caja de Badajoz 4.248
Caixa Ontinyent 980
Caixa Pollensa 344