En España hay 1.410.188 pymes (pequeñas y medianas empresas), según los datos mostrados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de las que 514.340 obtuvieron beneficios (un 36%). De acuerdo con el decreto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, dentro del denominado como Plan B contra la crisis, se mejoraba ligeramente el régimen fiscal aplicable a los beneficios de estas compañías.
Por un lado, se ampliaba el número de empresas que se consideran pymes. Hasta ahora entraban en esta categoría las que tuvieran una cifra de negocio de hasta 8 millones de euros, a partir de este momento este límite se subía a los 10 millones. Según los datos de Gestha, apenas 8.000 empresas se beneficiarán de esta medida.
La otra decisión favorable a las pymes elevaba el primer tramo de la base imponible, de los 120.000 euros a los 300.000. Es decir, que los beneficios hasta esta cifra sólo tributarán al 25%. El Gobierno anunció que más de 40.000 empresas se beneficiarían de la medida. Ahora, Gestha muestra que sólo serán 34.750 las favorecidas. Teniendo en cuenta que hay 1,4 millones de pymes, apenas un 3% se ahorrarán algo con las medidas del Gobierno.
De hecho, los autores de este informe destacan que el 93,7% son micropymes con ventas inferiores a los tres millones de euros. Entre estas mini-compañías, el 48% declara beneficios con un promedio de 46.901 euros de base imponible declarada, por lo que ya pagan a ese tipo reducido y no se verán afectadas por los cambios aprobados por el Gobierno.
En la misma línea de Gestha, Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, declaró este jueves en Onda Cero, según recoge Europa Press, que aunque la rebaja de impuestos es una medida "positiva" tendrán un alcance "muy limitado", por el "número de empresas a las que se aplica y lo que significa".