LD (M. Llamas) Las bolsas de medio mundo se están viendo impulsadas por los inesperados beneficios que ha registrado Goldman Sachs en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, es pronto para lanzar las campanas al vuelo. El Gobierno de EEUU está estudiando los balances de los 19 bancos más importantes del país con el fin de estimar los agujeros financieros que aún acumulan y así poder inyectar el capital necesario, ya sea público o privado, para evitar nuevas quiebras bancarias.
Se prevé que la publicación de los resultados del citado test se retrasen hasta finales de abril para no detener la euforia que últimamente vive la banca. Y es que, dichas subidas bursátiles chocan con las previsiones de algunos destacados inversores, tales como George Soros, Jim Rogers o el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini. Todos ellos coinciden en que los grandes bancos del país son insolventes.
En este sentido, Roubini considera en su último análisis que la grave crisis económica que sufre la primera potencia mundial supera al peor escenario que contempla el stress test del Tesoro y la Agencia de Garantía de Depósitos (FDIC) a la banca del país. Así, los datos macro correspondientes al primer trimestre de 2009 superan las previsiones de referencia contempladas por el FDIC en para 2009 e, incluso, las más pesimistas.
El test bancario se centra en la posible evolución de tres variables básicas -crecimiento, desempleo y depreciación de activos inmobiliarios- para estimar las posibles necesidades de capital que precisará la gran banca de EEUU. Tal y como refleja Roubini, el escenario base que emplea el Gobierno ya no sirve como referencia. Es el "escenario más adverso" el que debe servir de base para evaluar la insolvencia real de las entidades a la vista del creciente deterioro económico que sufre el país.
La siguiente tabla muestra los datos trimestrales que se están empleando para estimar las necesidades de capital de la bcan de EEUU:
Desempleo
La tasa de paro en EEUU ascendió al 8,1% en el primer trimestre de 2009 y, por tanto, supera al escenario base (7,8%) y al más adverso del test bancario (7,9%). El problema es que la mayoría de analistas coinciden en que el desempleo seguirá creciendo a lo largo del año, y se prevé que supere el 10% e, incluso, el 11% a finales de 2009. De hecho, este dato superaría el paro que contempla el peor escenario del FDIC para 2010 (10,5%).
Así, por ejemplo, en una reciente nota Standard & Poor´s prevé que la recuperación económica no se produzca hasta finales de 2010 con tasas de desempleo superiores al 10%. Un escenario mucho más realista que los contemplados por el Gobierno de EEUU para estimar la debilidad de la banca. Además, un desempleo superior al 12% pondría en aprietos aún más serios a la mayoría de entidades debido al creciente volumen de impagos crediticios.
Recesión económica
Algo similar ocurre con la evolución del PIB en EEUU. La realidad supera al "escenario más adverso" del FDIC. El consenso económico prevé una contracción del PIB próxima al 5% anual en el primer trimestre de 2009, en línea con el escenario base. Aunque otras estimaciones de organismos privados, como el de Goldman Sachs y el de Paul Kasriel, analista de Northern Trust, se aproximan al peor escenario del FDIC.
Precios inmobiliarios
Por último, el desplome que ha experimentado el precio de la vivienda en EEUU también supera al "escenario base", tras registrar caídas superiores al 14% interanual. En realidad, el precio de los activos inmobiliarios registra descensos próximos al 20%, y descensos acumulados superiores al 26% interanual, tal y como avanzó LD. Es decir, la depreciación de activos está ya en línea con el "escenario más adverso" del test bancario (-22%).
El siguiente gráfico compara la evolución real de precios con las previsiones del Tesoro en su escenario de referencia y en el más pesimista -la caída de precios en enero se situó en línea con el "escenario más adverso" del test oficial-.
De este modo, Roubini advierte de que los "actuales datos macroeconómicos para 2009 son ya peores que el peor escenario que contempla el stress test". Por ello, es éste último y no el escenario base el que servirá de referencia para evaluar las necesidades de capital de la banca estadounidense. De ahí que los analistas e inversores no confíen demasiado en los buenos resultados que presentan algunas entidades en el primer trimestre del año, informa Bloomberg. No se descarta una tercera ronda de inyección pública a la banca e, incluso, la nacionalización parcial de entidades, tal y como alertó recientemente Roubini.