Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

La propaganda alcanza a la prensa salmón: el gol de Iniesta sacará a España de la crisis

Ya está. Se terminó la recesión. España crecerá en los próximos años gracias a la victoria mundialista. El gol de Iniesta será suficiente para que la economía nacional supere los mayores problemas de su historia. ¿Se lo creen? Yo tampoco.

Prensa Económica, Portadas muy españolas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ya está. Se terminó la recesión. España crecerá en los próximos años gracias a la victoria mundialista. El gol de Iniesta será suficiente para que la economía nacional supere los mayores problemas de su historia. ¿Se lo creen? Yo tampoco.

Unas pocas horas han bastado para que los medios de comunicación próximos al régimen de José Luis Rodríguez Zapatero anuncien a los cuatro vientos que la victoria de la selección nacional (que no "La Roja", como la han bautizado los palmeros del PSOE) va a suponer una inyección de optimismo y de confianza que impulsará a la economía, sacando a España de la recesión más grave de su historia reciente. Lo más sorprendente es que algún editorialista liberal despistado también se suma a esta hipótesis.

Aunque ya saben que esta sección está dedicada a la prensa económica, no se puede obviar que el dardo propagandístico que diseño el ministro Sebastián está siendo lanzado también por los periódicos generalistas, que ven en el gol que marcó Andrés Iniesta a la navaja mecánica el clavo ardiendo al que agarrarse para seguir vendiendo las supuestas bondades de la política de Zapatero. Sí, la que nos ha hundido en el barro económico, institucional y moral más profundo que se recuerda desde el golpe de Estado de 1934 perpetrado por socialistas y nacionalistas durante la II República (que, por cierto, ayudó a controlar el famoso abuelo del presidente).

Pero ciñámonos a los medios salmón, que es lo que nos ocupa. Todos los diarios económicos destacan en sus portadas la victoria de la selección con un mismo titular: "Campeones del mundo". Expansión es el más comedido, al publicar un especial informativo en el que señala que "el triunfo mejora el caché de los 23 jugadores españoles y el de su entrenador. Los patrocinadores del equipo duplican la inversión y el país entero olvida la crisis para lanzarse a consumir".

Por su parte, El Economista publica una foto del balón entrando en la portería del meta holandés sobre el titular: "Gol de optimismo para la economía: el campeonato del mundo es una inyección para el consumo y el crecimiento". Sin embargo, en páginas interiores este enfoque se diluye, convirtiéndose en uno mucho más realista. Según los analistas consultados los problemas de la economía española son tan graves que no se solucionan con una victoria deportiva. Menos mal, creía que todos se habían vuelto locos.

Dejo para el final al diario de Prisa por su especial interés para la propaganda socialista de color salmón. Cinco Días asegura sin cortarse un pelo que "la victoria de La Roja en el campeonato da un impulso a la marca del país en el exterior e, incluso, podría repercutir favorablemente en la mejora de la economía". Voy a ahorrarme calificativos, les dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones al respecto.

El artículo se basa en un informe del banco holandés ABN Amro, que cifra en 0,7% del PIB el volumen que puede aportar una victoria deportiva de estas características a la evolución económica del país ganador. El mayor crecimiento vendría de la mano del sector turístico y de las empresas que patrocinan a la selección. El diario no menciona los establecimientos que decidieron promocionar sus productos con la campaña: "no pague si gana la selección el Mundial". Ahora se están tirando de los pelos.

La prensa salmón destaca otros temas en sus portadas, pero quedan en un segundo plano por dos factores: el fútbol y el hecho de que es lunes, día en el que los periódicos económicos publican muchas noticias enlatadas. Eso sí, me gustaría destacar que "los sindicatos pierden afiliados pese a que regalan las cuotas", según pública El Economista; y que "el Tesoro encuentra un filón en Asia", una información de Cinco Días en la que el diario asegura que los "los inversores de Oriente duplican su cartera de deuda española en año y medio", hasta alcanzar los 40.000 millones de euros. Como ven, hoy el circo es lo más importante. Seguramente del pan hablemos mañana.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura