LD (M. Llamas) Sin paliativos. El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 22% el pasado mes de febrero. Es la décima caída consecutiva de la producción industrial en España y la de este mes es la mayor de la serie histórica, que se registra desde 1994.
En concreto, el índice cayó un 23,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22% al descontar los efectos de calendario, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor en 15 años dentro de la serie corregida de calendario. Sin embargo, los datos históricos del INE reflejan una realidad mucho más cruda. La reconstrucción de la serie ofrece datos desde 1975, al menos, para el índice no corregido de calendario.
De este modo, la caída del 23,9% interanual se traduce, en realidad, en el mayor desplome que registra dicho índice desde 1975, en sintonía con la del pasado mes de enero (24,3%). En términos absolutos, se observa que el índice de producción ronda ya los niveles de 1997. Es decir, la producción en España ha retrocedido 12 años.
(Pinchar AQUÍ para ampliar)
En concreto, el IPI de febrero de 2009 es de 82,8. Para encontrar uno más bajo hay que retroceder hasta 1997 (81,2), tal y como recoge el blog wonkapistas. Una muestra inequívoca de la intensidad del ajuste que vive el sector industrial español. Y eso, que según el ministro del ramo, Miguel Sebastián, la industria sustituiría al ladrillo como motor de crecimiento del país. Hace apenas unos meses, el socialista reiteraba la buena salud del sector.
(Pinchar AQUÍ para ampliar)
(PInchar AQUÍ para ampliar)
Por actividades
Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
En febrero se registraron además disminuciones superiores al 40% en otras industrias extractivas (-40,5%) y en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-40,4%), mientras que la metalurgia y la industria de la madera y el corcho se quedaron cerca de este porcentaje, con reducciones del 37,7% y del 35,6%.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del-13,5% para los bienes de consumo(-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del-31,7% para los bienes intermedios y del -9,6% para la energía.
Desciende en todas las CCAA
Todas las comunidades experimentaron en febrero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,7%), Comunidad Valenciana (-28,4%) y País Vasco (-27,7%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-2,1%), Canarias (-12,8%) y Asturias (-13,2%).
En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 32,3% en el caso de Navarra, y del 28% en el País Vasco. La Rioja, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta febrero, con una tasa negativa del -8,4%.