(Libertad Digital) En el conjunto de la Unión Europea, la producción industrial retrocedió un 0,9% en abril respecto a marzo, mientras que la caída en doce meses alcanza el 19,4%. En el caso de España, la producción industrial registró un aumento del 2% mensual en abril, el mayor crecimiento entre los países de la zona euro, aunque acumula una caída interanual del 19,4%.
Sin embargo, ha aumentado en Japón y en China. La producción industrial de Japón subió en abril el 5,9% respecto al mes anterior. Ha sido, en todo caso, el segundo repunte mensual consecutivo y el mayor de este indicador en casi 60 años, desde 1953, explicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón. La producción en minería y en las factorías japonesas se situó en un valor de 74,8 respecto a la base 100 establecida en 2005, según los datos revisados del Gobierno.
Ese indicador es muy relevante para una economía como la japonesa pues mide el ritmo de funcionamiento de sus fábricas y su aumento aventura que, tras ajustar el volumen de sus inventarios, han aumentado los pedidos de mercancías y los próximos meses serán previsiblemente mejores .
El Ministerio de Economía prevé un avance de la producción industrial del 8,8 por ciento en mayo , seguido del 2,7 por ciento en junio. Japón, segunda economía del mundo, está inmerso en la recesión desde mediados de 2008, aunque el Gobierno prevé que lo peor ya ha pasado y que la situación mejorará hacia finales de este año, informa Efe .
La producción china repunta en mayo
Por su parte, la producción industrial china aumentó un 8,9 por ciento interanual el pasado mayo, mientras que las ventas al por menor aumentaron un 15,2 por ciento, informó este viernes el Buró Nacional de Estadísticas. El aumento de la producción industrial fue 1,6 puntos porcentuales mayor que en abril, y superó las previsiones de los analistas, que esperaban una subida menor del 8 por ciento, apuntó la agencia oficial Xinhua.
El Buró destacó el aumento en la producción de automóviles (29 por ciento), acero (7,4 por ciento) y carbón (9,6 por ciento), aunque se registraron descensos en la generación de electricidad (-2,7 por ciento) y petróleo (-1,1 por ciento).
Las ventas al por menor en el quinto mes del año totalizaron un billón de yuanes (146.800 millones de dólares), y su crecimiento fue cuatro décimas mayor que el registrado en abril. El consumo urbano aumentó ligeramente menos (15 por ciento) que el rural (15,6 por ciento), pero los urbanitas chinos (600 millones de personas) siguen consumiendo cerca del doble de sus compatriotas en el campo (unos 700 millones).
El total acumulado entre enero y mayo de 2009 asciende a 4,88 billones de yuanes (714.000 millones de dólares), un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.
Las cifras muestran indicios positivos en la economía china pese a que esta semana el Gobierno hizo pública la peor caída mensual de las exportaciones en una década (26,4 por ciento en mayo) y una bajada del Índice de Precios al Consumo por cuarto mes consecutivo, del 1,4 por ciento. El país asiático intenta que la crisis sirva de catalizador para que la economía nacional dependa menos de la exportación y más del consumo interno para mantener su rápido crecimiento.
Louis Kuijs, economista del Banco Mundial citado este viernes por Xinhua, estimó que en los próximos 10 años el crecimiento de las exportaciones chinas equivaldrá sólo a la mitad del registrado en la década anterior.